Efraín Alegre: ¿Quién es el candidato a presidente por la Concertación?

Efraín Alegre, candidato por la Concertación Nacional a la presidencia de la República, es el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). De profesión abogado y con 60 años, le disputará el poder al Partido Colorado e intentará llegar al Palacio de López por el periodo 2023-2028, este 30 de abril, en las Elecciones Paraguay 2023.

Efraín Alegre (foto gentileza).
audima

Efraín Alegre Sasiain, candidato por la Concertación Nacional a la presidencia de la República en las Elecciones Paraguay 2023, nació el 18 de enero de 1963, en la ciudad de San Juan Bautista, del departamento de Misiones. Está casado con Myryan Irún y tiene cuatro hijos.

Alegre es el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en su larga trayectoria política fue diputado nacional por el departamento Central en dos periodos (1998-2003 y 2003-2008). Para el periodo 2008-2013 fue electo senador de la Nación, pero decidió solicitar un permiso para ejercer como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo, cargo que ocupó hasta el año 2011.

Efraín Alegre y su tercer intento por llegar al Palacio de López

Esta es la tercera vez que Alegre busca llegar al poder, para las elecciones generales del 2013 con la “Alianza Paraguay Alegre” según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), alcanzó más de 880 mil votos quedando por detrás de Horacio Cartes, candidato de la ANR.

Para los comicios del año 2018, Alegre fue candidato de la “Gran Alianza Nacional Renovada” con la que obtuvo más de un 1.100.000 votos perdiendo tan solo por 90.000 votos ante el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El juicio político de Fernando Lugo y la enmienda de sangre

Dos hechos emblemáticos que marcaron la historia del Paraguay forman parte del pasado del candidato presidenciable Efraín Alegre. El primero, el juicio político a Fernando Lugo en el año 2012 cuando Alegre ejercía el cargo de senador y votó por la destitución del entonces presidente de la República.

El segundo hecho, la enmienda de sangre, cuando una mayoría de 25 senadores intentaron aprobar el controvertido proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional, que desencadenó en una serie de manifestaciones ciudadanas en las que Alegre fue figura activa durante las movilizaciones que finalmente terminaron en el atropello a la sede del PLRA y la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Lo
más leído
del día