Paraguayo viaja más de 10.000 kilómetros para votar este domingo

Un joven compatriota que vive en los Estados Unidos decidió viajar más de 10.000 kilómetros, cruzando el continente prácticamente de punta a punta, para ejercer su derecho al voto e intentar aportar su granito de arena para cambiar el país.

Lucas Szarán, joven Chef paraguayo que cruzará el continente para votar por la alternancia.Gentileza
audima

Lucas Szarán es un joven compatriota de 27 años que vive en Seattle, estado de Washington, ubicado al noroeste de los Estados Unidos, en la frontera con Vancouver, Canadá, desde el año 2020. Lucas está convencido de que la alternancia es el camino, por lo que está cruzando los más de 10.000 kilómetros que separan a su hogar de Asunción, para votar en las elecciones de este domingo.

Lucas trabaja como chef ejecutivo en una compañía multinacional y está comprometido con una joven de origen italoamericano que –cuenta Lucas– está enamorada del Paraguay.

A través de la red social Twitter, Lucas contó que está en camino a nuestro país porque quiere ejercer su derecho al voto aquí, teniendo en cuenta además que donde vive, son pocos los paraguayos residentes y por ende, deben viajar sí o sí para poder hacerlo.

“Lastimosamente, para votar aquí tendría que tomar un vuelo de cinco horas a Washington DC”, explica, “o uno de 3 horas a Los Ángeles, California (lo cual dificulta mucho). Está muy complicado el acceso al voto para los paraguayos aquí, a menos que vivas en Nueva York o Washington DC. Aquí en Seattle somos alrededor de 100 paraguayos y asumo que la mayoría no vota (lastimosamente)”, señaló Szarán.

“Mi mejor opción era ir a Paraguay a votar y ya de paso visitar a familiares y amigos”, cuenta con emoción Lucas.

Tuit de Lucas anunciando que viene a ejercer su derecho y obligación de votar en estas elecciones.

Su prometida está enamorada del Paraguay

“Una de las razones por las que iré a votar es porque mi prometida está enamorada de Paraguay y en un futuro queremos abrir un restaurante allí. Ella es italoamericana y estuvo por dos años viviendo en Paraguay (donde nos conocimos)”, confiesa.

“Este año estábamos planeando todo para mudarnos y unos meses después se le declaró significativamente corrupto a Cartes y yo asumí que eso traería mucha inseguridad y violencia”, asegura el joven. “Entonces pensamos bien y decidimos pausar la vuelta a Paraguay por el ambiente tenso que hay y la inseguridad, aparte con la corrupción es muy difícil manejar un negocio”, lamenta.

Lucas y su prometida sueñan con venir a vivir a un Paraguay mucho mejor.

Situación de Cartes empeoró la imagen del país

Consultado sobre la imagen que se tiene en el exterior de nuestro país, lamenta decir que “al Paraguay últimamente se le ve de una forma supernegativa y mucho peor después de las acusaciones a Cartes y a otros políticos; se sabe que no solo es narcotráfico sino que también están vinculados a terroristas, lo cual en cualquier país desarrollado es un tema de conversación fuerte”.

“Los dos soñamos vivir en Paraguay, pero en un Paraguay donde no vengan a querer coimearme a mi negocio por cualquier cosa, donde podamos caminar en la costanera o cualquier parque sin miedo a que nos asalten, donde si tenemos hijos vamos a tener garantía de que van a tener buena educación”, asegura.

Pero Lucas siente un compromiso enorme con su tierra y con su gente. “Hay muchísimo por lo que pelear y lastimosamente a veces -aunque uno ame su país- debe priorizar su seguridad, aunque eso requiera estar lejos de tus seres queridos”, refiere.

Lo
más leído
del día