Hurrero de Santi: echan a Joselo Ocampos de Diputados por “trabajar” un solo día en dos meses

Tras una denuncia y pedido de información del abogado Daniel Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), dispuso el fin del comisionamiento a dicha institución del abogado hurrero José Antonio Ocampos Giménez (ANR, HC). En dos meses, apenas fue a “trabajar” a la Cámara un solo día, apañado por el diputado y candidato a senador Derlis Maidana (ANR, HC). Cobra al mes G. 14.416.800.‬

José Ocampos, funcionario de Diputados y precandidato a Senador por el cartismo con Santiago Peña.gentileza
audima

El abogado Daniel Fernández, en su carácter de ciudadano, solicitó el pasado 13 de abril mediante acceso a la información pública datos sobre la asistencia de Joselo Ocampos, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero comisionado a la Cámara de Diputados, a cargo del diputado y candidato a senador colorado Derlis Maidana (ANR, HC).

Fernández recién hoy tuvo respuesta a su pedido, donde además de comprometer por presunta complicidad al diputado Maidana para apañar al presunto “planillero”, se confirmó que el pasado 14 de abril, un día después del pedido de información, el presidente de Diputados dispuso anular el comisionamiento.

José "Joselo" Ocampos y Derlis Maidana, en un acto político.

En dos meses, solo “trabajó” 1 día y llegó tarde

Según consta en el registro de marcación de la Cámara de Diputados, datos obtenidos en base al pedido de acceso a información pública, desde el 1 de febrero al 31 de marzo de este año, la única vez que “Joselo” Ocampos marcó en el acceso a la sede legislativa fue el lunes 20 de febrero, que –para colmo– llegó tarde.

Su horario de entrada es a las 7:30, sin embargo, el registro figura a las 8:54, y ya no marcó salida. El resto de los días fue justificado por Maidana, con la figura de “comisión de servicios”, una licencia para supuestamente realizar funciones fuera de la sede legislativa.

Planillas de "asistencia" de Joselo Ocampos en Diputados.

La justificación que hicieron figurar para estas “comisiones de servicios” es para realizar “gestiones varias”. En redes sociales, “Joselo” se mostró especialmente activo, pero haciendo campaña por Santiago Peña, candidato a Presidente por el Partido Colorado.

“El planillerismo no tiene color”

“Costó conseguir, estuvimos peleando acá más de una hora para que, ya estando el informe, me puedan entregar. El informe dice que el funcionario José Antonio Ocampos no viene a trabajarle, está ‘justificado’ supuestamente con permisos y comisionamientos para realizar diversas gestiones, donde el jefe para la cual fue comisionado es el legislador Derlis Maidana, y lo que dice aquí es que le firmaba permisos para salir del recinto de la Cámara de Diputados”, dijo Fernández.

En base a los datos obtenidos, el abogado dijo tener todos indicios para de que efectivamente se trataría de una caso de planillerismo, que según remarcó afecta a todos y no se limita a un solo color, pero el caso de Ocampo le pareció alevoso.

Daniel Fernández, ciudadano que solicitó la información vía acceso a la información pública.

“Me da a pensar que esta persona nunca vino a trabajar porque: uno por el informe, nunca vino a marcar asistencia y el otro, que coincidentemente a mi solicitud de pedido de acceso a la información pública de que si esta persona trabaja o no aquí, se le cancela el comisionamiento”, refirió.

“Nos cuesta mucho dinero a todos los paraguayos, todos pagamos impuestos para pagar el salario de los funcionarios que cumplan su trabajo y esta persona no cumple esa función”, dijo y agregó que “el planillerismo no tiene color, es una cuestión que afecta a todos, no es monocromática, pero me llamó la atención que en los video que lanzaba (en redes sociales) no eran en la Cámara de Diputados, era a la mañana y aparentemente era su domicilio”.

Deberá volver al MAG

Pese a ser cesado en Diputados, el funcionario “Joselo” Ocampos deberá retornar a su institución de origen, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

A estos hay que sumarle que, además de cobrar como “asesor” de la Cámara Baja, el hurrero cartista figura como “docente” de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Lo
más leído
del día