Los cuestionados exgobernadores que buscan “refugio” y fueros en el Congreso

Diez exgobernadores, cuyas gestiones fueron muy cuestionadas durante el presente periodo, ahora buscan “refugio” y fueros en el Congreso Nacional. Cinco son candidatos a diputados y otros cinco aspiran a la Cámara de Senadores. Estos políticos afrontan varias denuncias por malversar supuestamente el dinero público. Ocho son colorados y dos liberales.

Diez exgobernadores buscan ahora llegar al Congreso Nacional.
audima

Sin duda la gestión más nefasta fue la del cartista Juan Carlos Vera (ANR), exgobernador de Guairá, quien fue destituido por la Cámara de Diputados en diciembre pasado tras analizar el informe de la intervención que detectó un daño patrimonial de G. 18.000 millones provenientes de los fondos Covid. El cuestionado político ingresó de mano del cartismo a la lista de senadores del Partido Colorado.

Asimismo, Pedro “Pipo” Díaz Verón (ANR), exgobernador de Caazapá, está investigado por supuesta malversación de los fondos Covid, aunque su causa está paralizada.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: ¿Qué cargos se eligen?

La Fiscalía y la Policía Nacional habían allanado el 14 de enero de 2022 la Gobernación de Caazapá, luego de denuncias sobre el presunto mal uso de G. 12.764 millones de los fondos Covid, sin embargo, llamativamente la causa paralizó tras pasarse a carpas del cartismo. Este exgobernador también busca ser senador.

Juan Carlos Baruja (ANR), exgobernador de Paraguarí, también es cuestionado por entregar el dinero de los fondos Covid a una ONG vinculada al hijo, su secretario de Obras de la gobernación, Tomás Mereles. Pese a la denuncia, el Ministerio Público nunca lo investigó por pertenecer al cartismo. Baruja es candidato al Senado por la ANR.

Carlos Giménez (ANR), exgobernador de San Pedro, denunciado por la Junta Departamental por supuesto enriquecimiento ilícito por obras fantasmas; fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos; sin embargo, el Ministerio Público nunca dio seguimiento a la denuncia de los ediles. Giménez es candidato a senador por el cartismo.

Lea más: Candidatos a gobernador: oficialistas ganan en 10 departamentos

En tanto que, Édgar López (PLRA), exgobernador de Concepción, fue denunciado por malversar el dinero del Fonacide, por obras fantasmas o sobrefacturadas. El liberal busca una banca de mano de la Alianza de Senadores por la Patria.

Candidatos a la Cámara de Diputados

En tanto que, cinco son los exgobernadores que buscan ahora ser diputados a pesar de sus pésimas gestiones. Uno de ellos es Rubén Roussillón (ANR), exgobernador de Presidente Hayes, quien está acusado por el caso Conajzar y por la supuesta tragada de unos de G. 55.000 millones en la gobernación. En ambas causas Roussillón chicanea para evitar ir a juicio oral.

Domingo Adorno (ANR), exgobernador de Alto Paraguay, también denunciado por malversar los fondos Covid, incluso el fiscal Juan Manuel Ledesma solicitó informes detallados a la gobernación, pero su causa llamativamente también está paralizada.

Luis Benítez (ANR), exgobernador de Ñeembucú, denunciado por privatizar una reserva natural, busca ser diputado colorado.

Carlos Arrechea (ANR), exgobernador de Misiones, denunciado por la Junta Departamental por direccionar a una sola empresa la provisión de almuerzo escolar, ahora busca la diputación.

En tanto que, Alejo Ríos (PLRA), exgobernador de Caaguazú, denunciado por la Junta Departamental por dudosa transferencia de G. 4.000 millones y la compra sobrefacturada de ataúdes, ahora aspira a la diputación.

Lo
más leído
del día