Santiago Peña, candidato a presidente de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR) en las Elecciones Paraguay 2023, fue consultado sobre cuál sería su actuar en caso de que, si asume la titularidad del poder ejecutivo le llegué el pedido de extradición del “significativamente corrupto”, Horacio Cartes por parte del Gobierno de los EE.UU.
En un primer momento, Peña evadió la pregunta explicando que “el proceso de extradición no es un proceso que involucre al presidente de la República, es un proceso que involucra al poder judicial”.
Cuando le insistieron, se limitó a señalar que no hará nada que vaya en contra de las normas y las leyes. “Voy a ser un fiel respetuoso de la Constitución y las leyes paraguayas”, sostuvo.
“No voy a hacer nada en el ámbito de competencia de la presidencia de la República que impida el cumplimiento de las normas y los tratados internacionales”, manifestó.
Las expresiones de Santiago Peña sobre Horacio Cartes
La posición de Peña suena como mínimo poco creíble teniendo en cuenta que en febrero pasado en un acto proselitista lejos de pregonar la independencia que se espera de un futuro mandatario, dijo que, de llegar al gobierno, recurrirá al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes para buscar “juntos” soluciones para el país.
Lea más: Santi dice que de ser presidente, recurrirá a Cartes para solucionar problemas
En otro acto con el mismo tenor, Santiago Peña incluso fue recriminado por Cartes por su impuntualidad. “Y para mí la hora es la hora, y si va a ser presidente de la República tiene que aprender que tiene que estar a hora”, se escuchaba reclamar enojado a Cartes, con una frase dirigida al candidato a presidente de la ANR que llegó tarde en aquel evento. Otro ejemplo que demuestra la subordinación de Peña hacia HC.
Lea más: video: Cartes increpa a Pe%C3%B1a por su impuntualidad y su independencia genera dudas
El discurso de “guapitos” fue “manipulado”, dice Peña
En otro momento de la entrevista internacional en el programa Cuestión de Poder, emitido por NTN24, de Colombia, Peña también fue consultado sobre su polémico discurso en el que textualmente dijo que “hay muchos correligionarios que creen que los cargos que tienen son porque son ‘guapitos’, que tienen la pared llena de títulos, está lleno de gente con títulos, pero los que llegan a los cargos llegan gracias al Partido Colorado y esto es lo que vamos a votar el 30 de abril”.
Al respecto, Peña aseguró que su discurso fue supuestamente “manipulado y sacado de contexto”, esto tras las críticas en su contra. “En realidad esto fue manipulado y utilizado de una manera totalmente incorrecta con base al espíritu de lo que yo contaba”, afirmó.