El país se encuentra en la etapa final de estas elecciones generales 2023 que se desarrollarán este domingo 30 de abril y para la cual 4.782.940 electores están habilitados para ejercer su derecho al voto. Dentro de este marco también finaliza el periodo de propaganda electoral en medios de comunicación y espacios públicos.
Hoy, jueves, es el último día habilitado para la difusión de propaganda electoral, hasta las 23:59. A partir del viernes, los medios de comunicación ya no podrán difundir propaganda electoral y se deberá sacar de circulación la cartelería de los candidatos y partidos que se encuentre en espacios públicos.
Por su parte, la fiscala delegada electoral del departamento Central, Sandra Ledesma, ya realizó la acción de intimación para los 19 intendentes del departamento para que retiren toda la propaganda electoral.
Esto deberá cumplirse a partir de las 00:00 del viernes 28 de abril, ya que queda prohibido hacer proselitismo.
Según la legislación vigente, cada municipio es el ente regulador para arbitrar los medios necesarios para el control y limpieza de las propagandas electorales en la vía pública.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Fiscala intima a los municipios a retirar propaganda electoral
Propaganda electoral: lo que dice la resolución del TSJE
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, mediante la resolución Nº 108/2021, estableció que la propaganda en la vía pública se podrá efectuar entre el lunes 27 de febrero de 2023 y el jueves 27 de abril de 2023, hasta las 23:59, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, modificado por la Ley Nº 1.830/01.
Son considerados como propaganda en la vía y espacios públicos los pasacalles, pintatas y afiches que contengan propuestas de candidatos o programas para los cargos electivos.