Joselo Ocampos, que figura como funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero comisionado a Cámara Baja a cargo del diputado y candidato a senador Derlis Maidana (ANR, HC), está sospechado de ser “planillero” y además, ahora es denunciado ante el Colegio de Abogados por ejercer “de manera irregular la profesión” ya que siendo funcionario permanente del Estado patrocinó una denuncia penal, violando la Ley de la Función Pública y el Código de Organización Judicial.
Lea más: Ciudadano solicita información sobre funcionario “planillero” de Diputados
En esta denuncia, ante el gremio de abogados, también se incluye al concejal municipal de Isla Puku y candidato suplente a diputado (Nº 4) en Cordillera, Alexandri Irala Castillo (ANR, HC), que también es funcionario público activo y tiene matrícula de abogado. También hay dudas sobre su título.
Lea más: Comisión de Cámara de Diputados se desmarca de “Joselo” Ocampos
En el caso de Irala Castillo, que formaría parte del equipo político del diputado (en busca de rekutu) Nazario Rojas (ANR, HC), la situación es más compleja, puesto que según la denuncia de Fernández, hay inconsistencias en los datos de su título de abogado.
“El registro de la matrícula (2014) indica que se recibió en la Universidad Privada del Guairá, sin embargo, el Registro del Título (2023) se menciona que se recibió en el ‘Instituto Superior en Ciencias Jurídicas - Escuelas de Derecho y otras unidades pedagógicas’ de la ciudad de Eusebio Ayala, Cordillera, que fue habilitado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) recién en el año 2021, siete años después de su juramento y matriculación”, destaca parte de la denuncia del abogado y ciudadano.