Además de los 45 funcionarios que obtuvieron permiso para gestiones institucionales (7), por motivos particulares (1) y vacaciones (37) en el Senado y el Congreso Nacional, dependientes del presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista), en Cámara de Diputados, presidida por Carlos María López (PLRA), también otorgaron 90 permisos en la previa a las elecciones.
También ayer, la Cámara de Diputados levantó la convocatoria a sesión ordinaria prevista para hoy, para que los legisladores puedan dedicarse a la campaña.
Lea más: Cartistas prefirieron reunirse con Cartes antes que atender clamor de pacientes con cáncer
Según informó ayer la directora de Recursos Humanos de la Cámara Baja, Melissa Gaona, admitieron 38 pedidos de vacaciones y 52 solicitudes de permiso por “motivos particulares”.
Lea más: Lizarella Valiente, una vez más, abandona sus funciones en el Congreso para hacer proselitismo
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se aprovechen de estos permisos particulares para la campaña electoral, Gaona admitió controles laxos, ya que solo los indagan con base en denuncias puntuales y “caso por caso”.
“Nosotros tenemos un régimen interno de Recursos Humanos el cual le facilita al funcionario la utilización de permisos particulares, que muchos utilizan para acompañamiento a sus padres, por ejemplo, si están enfermos, a sus hijos, para hacerse estudios médicos y papanicolau, mamografía y (otros) estudios para los hombres”, dijo Gaona, y acotó que los controles se hacen con base en pedidos de informe puntuales.
Lea más: Ciudadano solicita información sobre funcionario “planillero” de Diputados
“Nosotros tenemos todos los sistemas de control, tenemos circuito cerrado, un control de acceso de funcionarios –por molinete y a través del reloj marcador– y si hay denuncias puntuales, tomamos esas denuncias” e investigamos y eventualmente se abre un sumario, comentó.
Cada funcionario en Diputados tiene posibilidad de solicitar al mes hasta 5 días de permiso particular.