En sesión ordinaria del pasado 30 de marzo, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que formula una denuncia penal contra la exfiscala Sandra Quiñónez por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones (prevaricato), obstrucción a la investigación penal, complicidad y otros hechos punibles que pudieran resultar de la investigación.
El 4 de abril pasado, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR), anunció que a la vuelta de la Semana Santa formalizarían la denuncia penal y que no lo habían hecho aún porque estaban analizando con los asesores jurídicos las denuncias de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, que son la parte sustancial de las causales en contra de la exfiscala.
Denuncia penal contra Sandra Quiñónez a consideración del titular del Senado
Esta mañana, en comunicación con el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Miguel Brítez, dijo que la resolución ya se firmó y que el documento se encuentra a consideración de su titular, el senador Óscar Salomón. Por su parte, el senador Jorge Querey (FG), candidato a vicepresidente de la República del presidenciable Euclides Acevedo, lamentó que hasta la fecha aún no se haya remitido al Ministerio Público el documento.
El proyecto de resolución presentado por la bancada del Frente Guasu aprobado por el pleno cita varias investigaciones de la CBI que fueron cajoneadas por Quiñónez durante su administración, entre ellas el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y otros delitos conexos, en el caso Darío Messer.
También se citan las denuncias contra varios funcionarios del Estado que facilitaron, por complicidad o por omisión, diferentes tipos de hechos punibles, así como la denuncia que fuera presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas de Cartes.
Lea más: Senado aprueba denunciar penalmente a Sandra Quiñónez por inacción en lavado
Entre las causales también citan las denuncias sobre el supuesto vínculo existente entre bancos de plaza y Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
En la denuncia que prometen elevar ante el Ministerio Público se menciona el informe de la CBI en el tema de lavado de dinero y otros delitos conexos, en el que se hallan involucradas varias personas muy ligadas al expresidente e incluso al diputado por Central Erico Galeano (ANR, HC), quien en el próximo periodo busca una banca en la Cámara de Senadores.
El 19 de octubre del año pasado, la última CBI conformada por el Congreso en su informe final refiere sobre denuncias concretas contra varios aliados de Cartes, entre ellos al presidenciable de la ANR, Santiago Peña; María Sarah Cartes, José Ortiz, Juan Carlos López Moreira y Óscar Atilio Boidanich Ferreira.
Así como a: Roque Fabiano Silveira, Luis Enrique Boscatto, Osvaldo Salum, Carlos Marcial Godoy y Gustavo Galeano Ozuna, entre otros.