Soledad Núñez: por qué no es verdad que sería la primera vicepresidenta de Paraguay

Soledad Núñez podría convertirse en la primera vicepresidenta electa del Paraguay, de ganar las elecciones del próximo domingo 30 de abril la dupla que integra con el candidato a presidente Efraín Alegre. Sin embargo, Paraguay ya tuvo una vicepresidenta mujer, aunque no llegó al cargo por voluntad popular y su gestión es poco recordada.

Soledad Núñez y su bicicleta, en una foto de archivo.Facebook/Soledad Núñez
audima

Soledad Núñez (40) se convertiría en la primera vicepresidenta electa del Paraguay de resultar vencedora la dupla que forma con Efraín Alegre, en representación de la Concertación, en las elecciones del 30 abril de 2023.

Esto no significa que se convertiría en la primera vicepresidenta del Paraguay, ya que fue Alicia Pucheta de Correa la primera mujer vicepresidente de nuestro país. La gran diferencia es que Pucheta no llegó a ese cargo por voluntad popular al resultar ganadora de una elección, sino como miembro de la Corte Suprema de Justicia por la renuncia del entonces vicepresidente Juan Afara.

Soledad Núñez, candidata a vicepresidenta del candidato opositor Efraín Alegre, participa en una rueda de prensa en Asunción (Paraguay).

Pucheta asumió el cargo de vicepresidenta del Paraguay el 9 de mayo de 2018 y se mantuvo en él hasta el 15 de agosto de ese mismo año, cuando juró en su lugar Hugo Velázquez, quien aún continúa en el puesto, a pesar de haber anunciado su renuncia cuando se conoció que Estados Unidos lo había designado como significativamente corrupto.

Tal vez por haber estado poco tiempo en el cargo, o porque lo ocupó durante una etapa de transición de gobiernos muchos ni siquiera recuerdan su paso por la oficina de la calle Juan E. O’leary al 222.

La llegada de Pucheta a esa posición se dio gracias a un contubernio orquestado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, para que reemplazara a Juan Afara, quien había renunciado para candidatarse a un escaño en la Cámara de Senadores.

Alicia Pucheta prestó juramento como vicepresidenta de la República del Paraguay en mayo de 2018 y permaneció en el cargo hasta agosto de ese mismo año. No fue electa por el pueblo.

En ese momento se manejaba aún la posibilidad de que Cartes renunciara a la presidencia, para candidatarse a senador. Por eso quería asegurarse una sucesora afín. Además, muchos consideraron en su momento que la designación constituía un premio por haberle allanado el camino para presentarse como candidato a senador a pesar de ser inconstitucional.

Finalmente, Cartes no renunció a la presidencia y terminó su mandato presidencial, pero de haberlo hecho, Pucheta hubiera sido la primera presidenta mujer del país.

Soledad Núñez, de candidata a presidenta a candidata a vicepresidenta

Soledad Núñez tuvo en principio la pretensión de ser presidenta de la República y se lanzó con tal propósito en mayo de 2022. En agosto de ese mismo año se alió con Efraín Alegre en la fórmula que hoy los presenta a ambos, con él como líder y ella en segundo lugar.

¿Cuántas candidatas mujeres a la vicepresidencia de Paraguay hay?

Sole Núñez, (o Sole Nú, como la apodan algunos) no es la única candidata a vicepresidenta del Paraguay que se presenta en las elecciones del 30 de abril. Sí, es la única con chances reales de acceder a ese cargo. En total, son seis las mujeres que se postulan a vicepresidenta.

Las otras mujeres que aspiran a ocupar el sillón de la vicepresidencia son:

  • Sofía Clara Scheid, dupla de José Luis Chilavert;
  • Pabla Duré, dupla de Prudencio Burgos en el Partido Nacional de la Gente;
  • Noe Núñez Méndez, quien se presenta por el partido Unace con Jorge Humberto Gómez;
  • Justina Noguera de la Coordinadora Patriótica Ciudadana y
  • Catalina Ramírez Alvarenga, del movimiento Humanista y Solidario.

La única candidata mujer a presidenta del Paraguay

La candidata presidencia Rosa Bogarín.

En estas elecciones se presenta una sola mujer como candidata a presidenta de la República. Se trata de Rosa María Bogarín Alen, una médica que aspira al cargo en representación del Partido Socialista Democrático Herederos.

El año en que Paraguay estuvo a punto de tener una presidenta

La mujer que estuvo más cerca de acceder al cargo de presidenta del Paraguay, elecciones mediante, fue Blanca Ovelar, en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Ocurrió en el año 2008, cuando compitió en los comicios generales contra el exobispo Fernando Lugo, quien rompería entonces con una hegemonía colorada de más de 60 años.

Blanca Ovelar. En el año 2008 fue candidata a presidenta del Paraguay por el Partido Colorado y perdió frente a Fernando Lugo, quién luego no terminaría su mandato, sometido a un juicio político.

Ovelar obtuvo entonces el 31% de los votos, mientras que Lugo ganó con el 41%.

El cargo de vicepresidente existe en Paraguay, por mandato constitucional, desde 1992.

Han sido vicepresidentes las siguientes personas:

  • Ángel Roberto Seifart (15 de agosto de 1993 a 15 de agosto de 1998)
  • Luis María Argaña (15 de agosto de 1998 a 23 de marzo de 1999, fecha en que fue asesinado)
  • Julio César “Yoyito” Franco (2 de septiembre de 2000 a 16 de octubre de 2002)
  • Luis Alberto Castiglioni (15 de agosto de 2003 a 4 de octubre de 2007)
  • Francisco “Papito” Oviedo (21 de noviembre de 2007 a 15 de agosto de 2008)
  • Federico Franco (15 de agosto de 2008 a 22 de junio de 2012)
  • Óscar Denis Sánchez (22 de junio de 2012 a 15 de agosto de 2013)
  • Juan Eudes Afara (15 de agosto de 2013 a 11 de abril de 2018)
  • Alicia Pucheta de Correa (9 de mayo de 2018 a 15 de agosto de 2018)
  • Hugo Velázquez (15 de agosto de 2018 a la actualidad)

¿Qué hace un vicepresidente en Paraguay?

Según el Artículo 239 de la Constitución Nacional, “de los deberes y atribuciones del vicepresidente de la República”, son deberes y atribuciones de quien ejerce la vicepresidencia de la República:

  • Sustituir de inmediato al Presidente de la República, en los casos previstos por esta Constitución;
  • Representar al Presidente de la República nacional e internacionalmente, por designación del mismo, con todas las prerrogativas que le corresponden a aquél, y
  • Participar de las deliberaciones del Consejo de Ministros y coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Lo
más leído
del día