El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA) emitió hoy la resolución que desconvoca la sesión ordinaria prevista para mañana, algo que si bien estaba previsto, con lo que no se contaba es que ayer no lograran concretar ni una sola sesión, habiendo temas urgentes como la reprogramación para tratamientos de enfermos oncológicos en el Instituto Paraguayo del Cáncer (Incan).
La irresponsabilidad de una mayoría de los diputados lastimosamente no es un hecho aislado y salvo un par de sesiones en lo que va del año, no han logrado concluir o ni siquiera arrancar la mayoría de sus sesiones, a falta de poco más de dos meses para que culmine este periodo legislativo (2018-2023).
Lea más: Congreso Nacional: más de 100 funcionarios ausentes, a cinco días de las elecciones
De hecho, la irresponsabilidad generalizada de ayer estuvo motiva por el hecho de que varios de los legisladores ya se encontraban inmersos en sus respectivas campañas electorales, pero no son los últimos, sino incluso funcionarios de la ambas cámaras recurrieron a “permisos” justo esta semana previa a las elecciones.
Lea más: Estos son los diputados raboneros que buscan el “rekutu” u otros cargos
Según datos oficiales proveídos por la jefa de Talento Humano de la Cámara de Diputados, Melisa Gaona, solo en Cámara Baja existen actualmente 52 funcionarios con “permiso por motivos particulares”.
Este concepto de “permiso por motivos particulares” podría ser cuestionable, ya que alegando desde alguna urgencia, la necesidad cuidar a algún familiar, o realizarse algún estudio médico, se pueden otorgar hasta 5 días de licencia, sin mayores controles a que no sean utilizados para hacer campaña realmente.
En Cámara Baja además hay 38 empleados estatales que solicitaron vacaciones, que no son reprochables, ya que es un derecho y el fin al que destinen estos días libres competen exclusivamente al beneficiario.