El debate presidencial en el marco de las Elecciones Paraguay 2023 no se llevó a cabo. Esto fue porque Santiago Peña, presidenciable por la Asociación Nacional Republicana (ANR) se negó a participar en reiteradas ocasiones.
La primera convocatoria al debate presidencial fue anunciada por Desarrollo en Democracia (Dende), Horizonte Positivo Paraguay, el Club de Ejecutivos del Paraguay, la Fundación CIRD y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC). Este, con el objetivo de ofrecer una práctica útil para la democracia y la participación de la sociedad en los grandes temas nacionales.
Esta convocatoria quedó suspendida debido a la negativa de Peña de asistir porque no iban a participar todos los candidatos a presidente. En la oportunidad solicitó que, al menos, sean parte del debate los cuatro candidatos mejor posicionados.
De igual forma, el presidenciable colorado se negó a participar en otras convocatorias a debate realizadas por medios de comunicación, organizaciones civiles y otros, a pesar de que en estas iban a participar todos los candidatos mejor posicionados, condición que había establecido para su presencia.
Lea más: Santiago Peña pisa su argumento y rechaza otro debate presidencial
Elecciones 2023: el debate presidencial no es obligatorio
El debate presidencial de cara a las elecciones generales no es una obligación ni está establecido en la ley. No obstante, es una herramienta que sirve a la ciudadanía para conocer las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia.
También es un espacio en el que los candidatos pueden llegar a un público más amplio y exponer las ideas de manera clara y transparente.