Según registro oficial de la Cámara de Diputados, en el primer conteo de los presentes (para dar entrada al proyecto de reprogramación para el Instituto Nacional del Cáncer) se registraron 40 diputados en sala, mientras que para el estudio del pedido de juicio político contra Jorge Bogarín Alfonso, apenas se registraron 32 legisladores en sala.
Solo los miembros de la multibancada (Partido Patria Querida, Partido Encuentro Nacional, Partido Político Hagamos y un independiente) tuvieron asistencia en todos los llamados, mientras que los colorados (cartistas y oficialistas) fueron los más raboneros.
Los cartistas, en total son 27 en la Cámara Baja, de los cuales 15 buscan el rekutú (o cargos mayores) y estuvieron ausentes ayer en al menos una de las convocatorias.
Lea más: Diputados: centrados en elecciones del domingo, no hubo quórum y salvan a Bogarín
Estos, que prometen que “vamos a estar mejor” fueron los que mayor número de ausentes registraron (23 faltas, según registro de la sesión para el caso Bogarín Alfonso), de los cuales solo unos pocos volvieron para el último llamado.
Los colorados oficialistas tampoco se quedaron atrás en cuanto a irresponsabilidad. Ellos son 16 diputados, de los cuales apenas tres estuvieron presentes en las diversas convocatorias de ayer.
En total son 11 los candidatos colorados de Fuerza Republicana, que ayer fallaron. Los liberales tampoco quedan eximidos de la crítica, ya que tiene nueve candidatos que no asistieron ayer, la mayoría a ninguno de los llamados.