El domingo son las elecciones generales y, si bien las coincidencias existen, llama poderosamente la atención que más de 100 funcionarios en el Congreso Nacional estén ausentes de sus obligaciones de trabajo.
Si bien puede ser posible que algunos justamente hayan tenido vacaciones planeadas y gque corresponden legalmente, la cifra es grande si se suman los que alegaron “motivos particulares” y “gestiones institucionales”.
Según datos proveídos a ABC TV por la directora de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Melisa Gaona, el régimen interno que manejan les permite a los funcionarios solicitar hasta cinco permisos particulares por mes. Además, cuentan con permisos por gestiones institucionales y con vacaciones que cada funcionario puede usufructuar según le corresponda.
Congreso Nacional: más de 100 ausentes por diferentes motivos
Solo en la Cámara de Senadores, los funcionarios que no están prestando servicios hoy son 45. De este total, según datos proveídos, 37 están de vacaciones, uno pidió un permiso particular y siete están haciendo gestiones institucionales, supuestamente.
Entretanto, en la Cámara de Diputados, los datos brindados indican que 38 trabajadores se tomaron vacaciones y 52 salieron de permiso por motivos particulares.
Haciendo la sumatoria, se contabilizan 135 funcionarios que, al menos hoy, no están trabajando en ambas Cámaras, en una semana clave y definitoria, pues el domingo se moviliza toda la estructura tras el objetivo de reunir votos.
Lea: Ciudadano solicita información sobre funcionario “planillero” de Diputados
Varios mecanismos de control
La directora de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Melisa Gaona, sostuvo que se realiza un control de la presencia de los funcionarios en el horario de trabajo que corresponde. “Procesamos los datos a través de una mesa de entrada, ellos nos pasan el reporte al término del día y la información pasa por una Dirección de Gestión, donde se cargan todos”, describió Gaona.
Detalló que los cinco días de permiso que tienen al mes en la Cámara Baja se utilizan para motivos como acompañamiento a padres o hijos y para hacerse estudios médicos.
Añadió que no puede especificar caso por caso los motivos de los permisos; no obstante, los funcionarios “están habilitados a pedirlos”.
Lea más: Premian con las suplencias para el Congreso a parientes y cuestionados
Abiertos a realizar sanciones administrativas
Con respecto a las denuncias que suelen surgir sobre supuestos funcionarios “planilleros”, la directora aseguró que tienen “todos los sistemas de control circuito cerrado, control de acceso, sistema de control por molinete y a través del reloj marcador”.
Una vez verificadas todas las modalidades de control, puntualizó Gaona, se emite el informe correspondiente que, de ser necesario, puede ir a una auditoría y a una eventual sanción administrativa.
Al preguntársele si con más de 100 funcionarios ausentes no se ve resentido el trabajo en el Poder Legislativo, Gaona no supo responder y se limitó a decir que cada jefe de área es responsable de los permisos que otorga a los integrantes de su equipo.
Más info: En pleno horario laboral sigue el “abrazo” en casa de Cartes
Se hace evidente la superpoblación
No obstante, con semejante cantidad ausente, se pone en evidencia la superpoblación de personas cobrando jugosos salarios en el Congreso.
Uno de los casos sonados en los últimos tiempos es el de la funcionaria María Laura Miers, quien, figurando en el plantel del Congreso Nacional, en realidad hacía “oficina” en la casa del extinto Óscar González Daher.
Tras descubrirse esta práctica de planillerismo, la funcionaria fue sumariada, hallada culpable y suspendida por la Secretaría de la Función Pública por 25 días sin goce de sueldo. Actualmente, se encuentra comisionada a la Municipalidad de Luque, según informaron este martes desde la Dirección de Recursos Humanos.