El despliegue de maletines electorales y máquinas electrónicas para las elecciones generales 2023 de este domingo 30 de abril ya se encuentra en marcha, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Ayer, domingo, el contingente llegó al departamento de Boquerón, mientras que hoy llegó a Concepción y otro grupo embarcó rumbo a Alto Paraguay, informó Hugo Cazal, coordinador de Recursos Electorales del TSJE.
También fueron enviados maletines a Puerto Pinasco, así como a los distritos más alejados de Presidente Hayes y el distrito de Itacuá en Concepción, hasta donde no se puede llegar vía terrestre.
Las cargas de maletines electorales y máquinas de votación continúan este lunes con los departamentos de Amambay, Boquerón, Presidente Hayes y Canindeyú.
El despliegue mayor será este martes a partir de las 08:00, cuando saldrán las cargas para los departamentos “más grandes” como Itapúa, Caaguazú y Alto Paraná, bajo estrictas medidas de seguridad, señaló Cazal.
El trabajo es coordinado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral con la Policía Nacional, fuerzas militares y el acompañamiento del Ministerio Público.
Cargas auditadas judicialmente
Los departamentos “cargados” ya fueron auditados judicialmente bajo la coordinación de Lourdes Rojas, secretaria judicial del TSJE, además de la presencia de los apoderados de las organizaciones políticas que presentan candidaturas en estas elecciones generales 2023.
El trabajo del contingente electoral que ya está desplegado a nivel nacional culminaría el sábado 29 de abril con Capital, que cuenta con 145 locales de votación.
En total serán enviados 12.259 maletines a nivel nacional, el mismo número de máquinas de votación más el 10% de ese número para máquinas de contingencia.
Lea más: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?
Máquinas de capacitación permanecerán hasta el domingo
Las máquinas de capacitación seguirán vigentes el día domingo 30 de abril para que los electores que aún no han practicado con la máquina puedan hacerlo antes de ingresar a la mesa receptora de votos.
También se contará con los capacitadores en los locales de votación, además de mesas de consulta, informan desde el TSJE.
No se pueden “hackear” las máquinas, aseguran
“Tenemos videos demostrativos donde claramente se indica dónde queda registrado el voto emitido por el receptor”, explicó.
Agregó que la máquina no cuenta con una memoria, por lo tanto no guarda el voto emitido, para cumplir con la disposición constitucional del artículo 118 y lo que establece la Ley 6.318, que dispone el desbloqueo de listas.
“El voto queda guardado en el boletín, impreso en el chip que viene incorporado a cada boletín y sale de manera impresa”, señaló Hugo Cazal, coordinador de Recursos Electorales.
Recordó también que el elector puede verificar en el momento que la máquina imprima el boletín de voto, acercando el chip al lector verificador para confirmar que lo que está impreso coincide con lo que quedó guardado.