El jefe de campaña de la ANR, Alberto Alderete, detalló que para realizar este control paralelo, establecieron un equipo de recursos humanos que será voluntario, y utilizarán los mismos recursos tecnológicos que ya habían empleado en las internas coloradas. Por tanto, aseguró que este trabajo será sin costo para el partido. En la Concertación anunciaron que harán el mismo sistema de chequeo de resultados.
Comentaron que quienes llevarán adelante el proceso de conteo serán técnicos, que trabajarán en conjunto con 70.000 agentes electorales que estarán disponibles para el día D, en todos los distritos y en la capital del país.
¿Cómo será el sistema paralelo al TSJE?
Una vez que terminen las votaciones, habrá un acta de votación, que será transmitida a una base de datos central en la Junta de Gobierno. A partir de este paso, empezarán a hacer un cruce de datos entre los resultados que arroja la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de la Justicia Electoral, con los resultados finales que a ellos les transmitieron.
Lea: Elecciones generales 2023: se inició envío de maletines electorales y máquinas electrónicas
Como la hoja de acta tiene un código QR para corroborar lo que dice el TREP, por un lado se tendrá lo que dice la Justicia Electoral, y por el otro el conteo paralelo de la ANR mediante esos registros.
Este sistema de trabajo se hará en cada una de las mesas de votación.
Una vez que ellos empiecen a tener los números, se sabrá si los datos del partido coinciden con los del sistema TREP. En síntesis, esto les dará la posibilidad de pelear “voto a voto”, principalmente los cargos de diputación, senado, teniendo en cuenta que en estos casos pequeños márgenes pueden hacer la diferencia.
Acompañaron en la conferencia de prensa al jefe de campaña os apoderados Magnolia Mendoza, Wildo Almirón y Eduardo González.
Mencionaron que el objetivo del trabajo es ir a la par que el TREP. No obstante, reconocieron que pueden llegar a tener unos minutos de retraso.
Afirman contar con dinero gracias a préstamo para la ANR
En otro orden hablaron del tema presupuestario del partido, anunciando que el banco Continental ya les depositó en su cuenta el préstamo acordado, consistente en G. 17.000 millones.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: Campaña ‘’austera’' del Partido Colorado
Además de esta suma, explicaron que están en trámite otras dos líneas de crédito para el partido, en una financiera y en un banco. Recurrirán a este dinero para completar el monto necesario que el partido necesita para financiar la campaña.
Aseguraron que el Partido Colorado distribuye todo este dinero en igualdad de condiciones a todos los dirigentes”sin distinción”, de acuerdo al electorado que tienen los departamentos y distritos.