Efraín Alegre, candidato a presidente por la Concertación, manifestó que en esta etapa ya están recogiendo los frutos del trabajo realizado durante toda la campaña con miras a las elecciones del 30 de abril, que en el 90% de las mesas de votación estarán sentados dos representantes por la Concertación y que hace más de un año que vienen trabajando en un control electoral.
“La Concertación es un proyecto nacional para unirnos a la gente decente”, manifestó.
Subrayó que su equipo hará un conteo paralelo de los resultados en las mesas de votación ese día de las elecciones y manifestó que tienen la tecnología que les permitirá realizarlo. “Vamos a compartir nuestros cómputos. Tenemos más gente que la Justicia Electoral”, expresó.
Lea más: Concertación: anuncio parcial de gabinete de Alegre es signo de “transparencia”
El enemigo es el dinero de la mafia, expresó
Efraín aclaró que la Justicia Electoral es la única institución que dará los datos oficiales, y que deberían coincidir con los números que tienen. “Si no, vamos a estar en un problema”, alegó.
Con miras a las elecciones, dijo que el principal enemigo no es la ANR, sino el dinero de la mafia. Advirtió que para el próximo domingo, desde el otro equipo político, ya se está preparando dinero para comprar votos y miembros de mesa.
Denunció además que los representantes de Cartes y de Peña están tratando de impedir la distribución de los materiales electorales. “Hay una intención de evitar la realización de las elecciones. Estamos atentos trabajando. Si no hay control, hay fraude”, manifestó.
Es más fácil el control con urnas electrónicas, dice
Efraín manifestó que, con el sistema de las urnas electrónicas es más fácil controlar. “Mirando ya se puede controlar. Los apoderados con la vista ya controlan todo”, dijo. Mencionó que el control será un desafío en locales críticos, como son Amambay y Canindeyú.
En ese sentido, ya han solicitado la seguridad en esos locales.
Sobre su posible victoria y plan de gobierno, subrayó que debe haber un liderazgo claro que debe hacer la concertación de todos los sectores. “Así debe funcionar el país. Tenemos personas que tienen distintas visiones sobre las realidad social”, destacó.
Lea más: Politólogo vaticina “contienda muy cerrada” entre ANR y Concertación por la Presidencia
Comentó que un país en una situación delicada como Paraguay, requiere de un presidente con carácter. “Alguien toma la decisión y la decisión siempre debe tomar el presidente. Yo soy firme, no autoritario, una persona institucional. Se conversa y se decide”, precisó.
Sobre un posible choque con su vicepresidente Soledad Núñez, Efraín cree que debe tener áreas para que ella haga el seguimiento. “No hay co-presidente, está claro”, sostuvo. “Tenemos discrepancia naturalmente y podemos sobrellevarlo. El gran paso es un liderazgo claro. Estoy con absoluta confianza en lo que vamos a hacer”, sentenció Efraín.
El cambio dará seguridad de recuperar el Paraguay, alegó
Destacó que el cambio naturalmente significa una incertidumbre; sin embargo, en Paraguay es todo lo contrario. “Nosotros somos la seguridad para recuperar el Paraguay decente, porque la comunidad internacional ya no tolera el modelo de continuismo, de sicarios, de corrupción”, aseveró.
Resaltó que la democracia no se agota en el Presidente de la República y el Congreso. El control ciudadano es la democracia, que esté trabajando y que participe de las decisiones. “Vamos a convocar a una concertación política y social. Primero vamos a mostrar cómo está el país que nos dejaron”, dijo.
Agregó que él no es un candidato improvisado. “Conozco las dos caras de la moneda. Siempre fui rebelde a la dictadura y participé en la lucha por los derechos ciudadanos”. Sostuvo que el 30 de abril no es el día de las elecciones, es el día de la Patria, el día que la ciudadanía tiene el poder.
“Vamos a decidir sobre el sicariato, que nos quiere convencer que así nomás tiene que ser, o sobre un Paraguay auténtico, de los trabajadores, del país que soñamos”, finalizó.