El titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA) emitió ayer la resolución de convocatoria a sesión extraordinaria para este lunes, a fin de tratar el pedido de juicio político contra el miembro del Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín Alfonso (ANR, HC), uno de los declarados “significativamente corrupto” por EE.UU.
El estudio está previsto luego de una sesión extra fijada para las 09:30, donde se tratará la interpelación al viceministro de Transporte, Óscar Stark, que deberá responder a unas 16 preguntas.
Con un contundente libelo acusatorio, con cuatro causales por supuestos hechos de mal desempeño en sus funciones, se llevaría a cabo la sesión extra el lunes siempre y cuando haya quórum (se requieren 41 presentes de un total de 80 miembros).
Lea más: Diputados intentará el lunes juicio político a Jorge Bogarín Alfonso
Es probable que los diputados colorados hagan una pausa en su campaña proselitista para participar de la sesión, a fin de salvar al cartista Bogarín. Otra posibilidad sería que se pongan de acuerdo los 43 legisladores colorados para dejar sin quórum la sesión.
Fuera de la designación de EE.UU., el libelo acusatorio detalla cuatro casos documentados sobre presunto prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios.
Lea más: Sacaron a fiscal de San Pedro por la osadía de imputar al amigo de Bogarín
Uno de los principales casos que encabeza el libelo es el relacionado al fallecido fiscal Jorge López Lohman, donde se le acusa que Bogarín Alfonso, siendo vicepresidente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, operó y logró echar del Ministerio Público al agente, por el simple hecho de haber imputado por supuesta producción inmediata de documentos no auténticos a su amigo y también “significativamente corrupto”, Vicente Ferreira Rodríguez.
El caso es grave ya que López Lohman imputó al actuario judicial y amigo de Bogarín A., por presuntamente manipular documentos de una causa para favorecer a un ahora condenado por abuso sexual de menores (su hijastra) e intento de feminicidio (contra su pareja).
Presuntamente, el oponerse a la “rosca” le costó al fiscal ser echado de la Fiscalía, justo cuando padecía una enfermedad grave que finalmente le costó la vida.
Aún así, los colorados (cartistas y oficialistas), en la comisión de Asuntos Constitucionales, dictaminaron en mayoría en contra del juicio político, lo que muestra una tendencia de apañar al “significativamente corrupto”.
Todo apunta al “blanqueo” de Jorge Bogarín
El dictamen en contra fue firmado por colorados cartistas y oficialistas, que actualmente confirman una bancada única de 43 diputados.
Para que prospere el juicio político se necesita mayoría absoluta (53 votos en el caso de que estén presente los 80 diputados).