A pocos días de las elecciones generalesm el senador Abel González (PLRA) habló ante el pleno de la Cámara Alta del supuesto peligro de manipular las máquinas de votación mediante programas informáticos y el reemplazo de los discos. Aunque se jactaba de ser conocedor del tema, hablaba de CDs cuando estas máquinas usan DVDs. “Yo conozco muchísimo de lógica de programación, yo soy analista de sistemas y se como funciona esto”, indicó.
Lea más: Elecciones 2023: TSJE niega que se haya robado DVD con software de máquinas de votación
Su denuncia no causó reacción entre sus colegas, pero se suma a las voces que cuestionan el desbloqueo con miras a eliminar su aplicación. “Con un simple programa nosotros podemos poner en riego la institucionalidad de la Justicia Electoral” afirmó.
Hay denuncias, dice
“Recorrimos muchísimo por toda la República y hay reclamos de los votantes en varios departamentos en donde se le vota a una persona, le sale la foto de otro y hay que modificar”, afirmó.
“Quiero alertar a la gente de la Justicia Electoral porque los CDs que ellos tienen para cada máquina pueden ser adulterados y el presidente de mesa puede tener otro CD”, agregó en el uso de la palabra.
Dijo que hackers de programación pueden vender “un CD a un precio equis” para 100 o 500 máquinas y que dicho disco “estaría actuando conforme a unas condiciones que se establecen dentro del sistema”. “Una de las condiciones por ejemplo puede ser que por cada 10 votos se le modifica el voto”, especuló.
Recalcó que a esto se suma que electores no estarían verificando su votación en las papeletas impresas, por lo que pide prestar más atención. Agregó que a su criterio, “la gente se asusta porque no sabe manejar las máquinas”.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades del TSJE para que “aseguren 100% que el CD no se cambie”.
“Estas computadoras funcionan con esa lógica y que con un simple programa se puede poner en riesgo”, aseguró. Por ello, instó a los miembros de mesa a denunciar si un elector reporta haber votado por una persona y le aparece otra.