El senador Sixto Pereira (FG) manifestó que con el sistema de voto preferencial se mercantilizaron las elecciones en nuestro país. Mencionó al analista político de la Unión Europea y miembro de la misión de observación electoral Xabier Meilán que la Justicia Electoral no tiene la estructura organizacional en condiciones para garantizar la trasparencia.
Indicó que el dinero que se declara no es el que realmente se gasta, porque corren cifras millonarias. “Se presta para el lavado”, indicó al lamentar que no exista un control real y que el desbloqueo convierta la puja de los candidatos de una misma lista en una “carnicería”.
“Al terminar las elecciones se debe hacer una revisión profunda de la institución electoral en términos de transparencia, justicia en el área comunicacional. El órgano no tiene la capacidad para controlar el uso de los recursos en campaña. Creo que el resultado de las elecciones va a ser bastante jodido porque no hay paridad”, indicó.
Lea más: Control del dinero sucio: Seprelad derivó informes sobre candidatos de internas
También dijo que hay que reformular la parte organizacional, de control y transparencia en las elecciones y reiteró que la Justicia Electoral no está preparada para controlar el dinero sucio que corre en los comicios.