Según explicó el senador liberal Fernando Silva Facetti, la intención es incluir una figura denominada como “desacato legislativo” que implicaría aplicar una multa para los ministros, viceministros y otros funcionarios con cargos relevantes que no respondan a las consultas realizadas por los legisladores.
“Desacato es una figura penal que está establecida en una ley especial que está vigente hace unos años y lo que se propone en el proyecto que hemos presentado con el senador Llano, es también incluir el desacato legislativo”, manifestó el parlamentario.
Actualmente, la figura del desacato es una figura aplicable solamente a los órganos jurisdiccionales al Poder Judicial, “es decir cuando el juez emite un pedido, una orden y no es cumplida por cualquier persona entonces configura un delito”, puntualizó. “Entonces lo que se propone es incluir otro párrafo donde se establezca también el desacato legislativo”, agregó el senador.
Lea más: Senado modifica ley que reglamenta el pedido de informes
“El Poder Legislativo tiene dos funciones: la de legislar y la de controlar, pero para controlar necesita munirse de la información correspondiente, entonces cuando una institución no responde o lo hace parcialmente adrede, lo que está haciendo es retrasando la función de control del Poder Legislativo”, añadió.
El legislador liberal expresó que en caso de aprobarse este proyecto, las autoridades podrían ser pasibles de multas o, incluso, de una pena privativa de libertad en caso de reincidencia.
Lea más: Senadores adelantan sesión para “liberarse” y concentrarse en temas electorales