Leales a Bogarín Alfonso también se ubicaron en la facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también se convirtió en un “bastión” de Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y declarado por el gobierno de Estados Unidos como “significativamente corrupto”. Sus “hurreros” aparecen en cargos importantes dentro de esta casa de estudio.

Jorge Bogarín (der.), José “Jose’i” González Maldonado, Gerardo Bobadilla Frizzola, Vicente y Blas Andrés Ferreira Rodríguez.Gentileza
audima

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no fue el único estamento judicial cooptado por leales a Jorge Bogarín Alfonso, que desde su llegada a ese organismo estableció casi una red de leales en instituciones judiciales claves.

En la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por ejemplo, aparecen varios nombres vinculados a Bogarín Alfonso. De hecho, su esposa, Karen Leticia González Orrego, es miembro titular del Consejo Directivo de la institución.

Los compañeros de fórmula de Bogarín Alfonso para las elecciones de noviembre de 2020, en el que salió electo para integrar el Consejo de la Magistratura (CM), tuvieron posteriormente sus “premios”.

Por ejemplo, Gerardo Bobadilla Frizzola y José González Maldonado actualmente están a cargo de la cátedra de Derecho de la Información de dicha institución. El primero en la sede central y el segundo en la filial de Benjamín Aceval. Ambos hicieron campaña con Bogarín Alfonso durante las elecciones del 2020.

Según la planilla de pagos de información pública, Bobadilla Frizzola cobró, solamente en febrero de este año casi G. 19 millones de sueldo, recibiendo pagos por estar en el JEM y en la Facultad de Derecho UNA.

A su vez, José González Maldonado recibió un poco más de G. 22 millones en febrero pasado, en concepto de pago mensual por figurar en el Ministerio de la Defensa Pública y en la Facultad de Derecho.

González Maldonado es también hermano de Marco Aurelio González Maldonado, a quien precisamente Bogarín quería como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para reemplazar a Antonio Fretes.

Otros nombres

Lucas Chalub Delgado es otro que figura en el Rectorado de la UNA y en la facultad de Derecho. Según planilla de febrero, recibe como sueldo poco más de G. 21 millones.

Chalub Delgado es un “leal” a Bogarín Alfonso, ya que desde hace años que operan juntos en elecciones o procesos electorales dentro de la Facultad de Derecho y el Poder Judicial.

Chalub, precisamente, es uno de los que aparece en la “manifestación” de hurreros que defendieron a Bogarín Alfonso cuando se dio a conocer su declaración como “significativamente corrupto” por parte del gobierno de Estados Unidos.

Otros que están dentro de Derecho UNA y aparecen vinculados al esquema de Bogarín Alfonso son Carlos Scappini Cáceres y Rubén Ávila López. Scappini Cáceres aparece, según planilla de pagos de febrero último, en tres instituciones: en el Rectorado de la UNA, en el JEM y en la Facultad de Derecho, llevándose como sueldo casi G. 20 millones.

Por su parte, Ávila López aparece en la nómina del JEM y de la Facultad de Derecho, cobrando como sueldo casi G. 16 millones.

Todos, además de estar vinculados por ser leales a Bogarín Alfonso, tienen la particularidad de haber hecho campaña -en algún momento reciente- por el partido Colorado. Varios de ellos, además de otros que fueron “acomodados” durante la gestión de Bogarín Alfonso, aparecieron en la noche de las hurras frente al local del JEM, de donde fue excluido recientemente el abogado colorado.

Solicitan el juicio político

El 12 de abril último, un grupo de legisladores de la oposición presentó el libelo acusatorio contra Jorge Bogarín Alfonso, para iniciarle un juicio político.

En la presentación se hace constar cuatro puntos. Los dos primeros se refieren a mal desempeño de sus funciones. Se alega en estos casos que Bogarín Alfonso tendría que haberse apartado en una causa y en la otra tenía que haberse excusado de votar a favor de Marco Aurelio González para ocupar un cargo en la Corte.

La tercera causal se refiere a enriquecimiento sin causa y declaración falsa, mientras que el cuarto punto alega que Bogarín Alfonso cobró en forma indebida honorarios, específicamente, salarios como docente de la Facultad de Derecho (UNA) cuando que en el mismo horario también cumplía su jornada laboral en el JEM, de donde fue excluido ese abogado colorado.

Lo
más leído
del día