Según el exsenador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), su compañero de movimiento, el expresidente de la República Fernando Lugo fue diagnosticado con afasia.
Este es un trastorno del lenguaje que se origina por un daño cerebral en las áreas responsables del habla y de la comprensión del lenguaje.
En el caso de Lugo, según dijo Kencho Rodríguez, lo que se vería afectado es solo el habla cuando se trata de oraciones largas. Sin embargo, cuando se trata de la comprensión, “comprende absolutamente”, aseguró el senador. Agregó que en oraciones cortas el expresidente también se expresa bastante bien.
Lea: Efraín Alegre y Fernando Lugo se muestran unidos
Está tomando sesiones de fonoaudiología
El senador contó que Fernando Lugo está ahora tomando sesiones con una fonoaudióloga, trabajando en su proceso de recuperación total del habla.
En otro momento de la nota, recordó que había conversado con Fernando Lugo junto con Euclides Acevedo antes del 10 de agosto del año pasado, y que este les había dicho en ese entonces que “una dupla invencible sería Euclides Acevedo y el Partido Liberal”.
“Esa línea mantenemos, siguiendo las orientaciones de él”, resaltó Kencho.
A su vez, contó que cuando habló con Fernando Lugo ya después de su enfermedad, recientemente, este le expresó: “yo voy a jurar”.
Lea más: Lugo recibe visita de Pepe Mujica en su residencia en Paraguay
“Ya está definido que es el número 1″ dijo Kencho sobre Lugo
Hizo hincapié en que en estas elecciones ya está definido que Lugo es el número 1.
Al preguntársele si en la actualidad Lugo está físicamente en condiciones de participar de una sesión, o defender un proyecto de ley, no se atrevió a opinar, y respondió que de eso debe hablar solamente el médico tratante.
“Dentro de ese proceso de recuperación nos recomendaron que él vaya participando de a poco en su vida parlamentaria. Eso hicimos nosotros desde un principio al irnos a Buenos Aires. Nunca utilizamos groseramente ni manipulamos su proceso de recuperación”, aseveró el congresista.
Más info: Crisis en Frente Guasu: “Mi pecado es contarle la verdad a Fernando Lugo”, dice Paciello
Criticó “manipulación grosera”
Por último, Kencho Rodríguez enfatizó que a partir del momento de la elección y proclamación, “cada uno tiene su lugar y no puede ser cambiado”, en referencia al lugar que ellos aseguran le corresponde a Fernando Lugo en el Congreso Nacional.
Por otro lado, criticó la “manipulación grosera”, que hacen algunos sectores al “ponerle una bandera”, a Fernando Lugo.
Sostuvo que “el único cambio es Acevedo, los otros son alternancia y continuismo”.