Subsidio se puede usar para gastos de campaña, pero aportes no, afirma exdiputado

El exdiputado y jurista Edmundo Rolón, aclaró que en el marco de las elecciones, el subsidio solo se puede utilizar pagar gastos de proselitismo, no así el aporte, que solo se debe utilizar a los efectos de que los partidos se institucionalicen. Opinó que “no está mal aportar en política, solo que debe ser transparente”, y siguiendo lo establecido en la ley.

Rolón criticó que las propuestas legislativas actuales no tienen realmente sanciones conforme al daño que puede generar una autoridad electa con un financiamiento no declarado.Archivo, ABC Color
audima

El especialista en derecho y exdiputado Edmundo Rolón, indicó que el subsidio sí se usa para pagar gastos del proselitismo en época de elecciones, no así el aporte, que solo se utiliza a los efectos de que los partidos se institucionalicen.

En ambos casos, es un dinero público, que los partidos deben rendir a la ciudadanía a través de la Contraloría General de la República.

Opinó que “no está mal aportar en política, solo que debe ser transparente”.

Recordó que cuando se había modificado el punto de las elecciones en la Constitución Nacional de 1992, a los constituyentes “se les olvidó” regular la cuestión del financiamiento.

Lea más: Elecciones 2023: ¿Cómo consultar el padrón electoral de Paraguay y saber dónde votás?

No se sacaron leyes complementarias

Sugirió que a la par que se reguló la cuestión de los subsidios, debieron sacarse también otras leyes, como por ejemplo “que el activista no pueda ser candidato mientras sea funcionario público”, ejemplificó.

Con respecto a las medidas de corrección en cuanto al financiamiento de las campañas políticas, Rolón puntualizó que esto “debió ser una política de Estado y no una reacción a acciones y a prácticas políticas que se fueron dando en estos años”.

Advirtió que la transparencia en el manejo del dinero se debe cuidar porque “las organizaciones criminales ven esto como una oportunidad de ingresar a la política”.

Viejas prácticas erróneas

En este sentido, señaló que la bancarización debería ser el primer objetivo para transparentar el manejo del dinero.

Lamentó las viejas prácticas erróneas que tenemos en nuestra política, como el hecho de creer que “el que tiene la candidatura es el que tiene la billetera”, y recordó que el control del financiamiento político “lo tiene que hacer una institución que sea independiente”.

Ejemplificó que los controles de la regulación del dinero en campaña están incorporados hace años en otros países latinoamericanos y europeos.

“Cuando se identifican donaciones no declaradas, la gente renuncia o se les saca la candidatura. Para el primer mundo es absolutamente normal esto”, destacó Edmundo Rolón.

Ninguna propuesta normativa cumple el efecto deseado

Criticó que si bien surgen diferentes propuestas normativas, “ninguna está cumpliendo el efecto esperado”.

Criticó que estas propuestas legislativas no tienen realmente sanciones conforme al daño que puede generar una autoridad electa con un financiamiento no declarado.

Advirtió que como paraguayos aún no llegamos a entender que la falta de transparencia en el financiamiento político “no es nada buena y debe tener una sanción”.

“Mientras no tengamos un organismo que tenga autonomía y blindaje político, administrativo, suficiente, no podremos regular el dinero”, alertó.

Lea: ¿Dónde denunciar faltas y delitos electorales?

Organismo contralor debe ser independiente

Enfatizó que el control del financiamiento debe darse por parte de un organismo contralor absolutamente independiente.

“En Paraguay el organismo administrativo de control está inmensamente politizado. Estornuda un partido grande y vuela ese director. Así no hay forma de tener autonomía e independencia”, lamentó el exdiputado.

Lo
más leído
del día