Con el dictamen favorable de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Baja, ayer se aprobó sin objeciones la ampliación presupuestaria para la “puesta en valor” de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana de la ciudad de San Joaquín, Caaguazú, y la rehabilitación de la Sacristía de la Iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón.
Lea más: La histórica iglesia de Yaguarón necesita una urgente restauración
El presidente de la mencionada comisión, Édgar Acosta (PLRA), dijo que fueron satisfactorias las explicaciones del ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, sobre la importancia y urgencia de las obras, sobre todo en el caso de Yaguarón.
Para esta iglesia franciscana de valor histórico y cultural, candidata de nuestro país para ser patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 2015 aproximadamente se postergan las labores de mantenimiento, que de seguir así, corre riesgo de deterioro permanente.
El proyecto fue aprobado en su primer trámite, por lo que ahora pasa al Senado.
Archivan ampliación para veteranos del Chaco
Por otra parte, también en la sesión de ayer no fue admitido por “extemporáneo” el plan que proponía aumentar a 82 jornales mínimos (G. 8.043.298) la dieta para veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco.
En el dictamen por la objeción se explicó que el proyecto establecía el aumento para el presupuesto 2022, que actualmente ya no tiene vigencia, por lo que obligaba el rechazo por “extemporaneidad”. El planteamiento llevaba tanto tiempo cajoneado que de no haber sido tratado ayer hubiese tenido sanción automática.