¿Cuánto gastaron hasta ahora los principales candidatos a presidente y vicepresidente en propaganda digital?

La propaganda electoral inunda no solo las calles de las principales ciudades del país, sino también nuestras redes sociales. Existe un panorama poco claro aún con respecto al gasto en propaganda electoral, pero existen herramientas que nos permiten conocer cuánto gastan, por ejemplo, los candidatos a presidente en las redes sociales de Meta. Te contamos cómo hacer para controlar ese gasto.

Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos de la Concertación Nacional. Santiago Peña y Pedro Alliana, candidatos de la ANR. Las dos principales duplas que pujarán por la presidencia y vicepresidencia de la República, en las elecciones generales del 2023.
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En estos tiempos previos a las elecciones generales, las redes sociales ofrecen a los candidatos políticos la posibilidad no solo de tener un gran alcance con su propaganda electoral, sino además de poder medir ese alcance, y controlarlo de acuerdo a la capacidad de invertir en ese tipo de publicidad.

Entre las plataformas digitales una de las más usadas en nuestro país sigue siendo Facebook, que junto a Instagram, forman parte de la empresa Meta, que ofrece una herramienta que permite conocer en detalle los anuncios que estos candidatos hacen en sus dos redes sociales: la biblioteca de anuncios.

Esta herramienta está al alcance de todos y permite conocer cuáles fueron los anuncios realizados por los candidatos, qué alcance buscaban y qué alcance obtuvieron, cuánto gastaron por esos anuncios y la segmentación del su alcance por sexo, edad, y región del país en la que viven.

Santiago Peña encabeza la lista

En cuanto al dinero gastado en las redes sociales Facebook e Instagram, Santiago Peña, candidato colorado cartista a la presidencia de la República encabeza la lista. Hasta el momento, según los datos de la empresa norteamericana, lleva gastados más de 681 millones de guaraníes en este tipo de propaganda.

Con alrededor de 340 anuncios, Santiago Peña, quien tiene 243 mil seguidores en Facebook y 141 mil seguidores en Instagram, genera al rededor de un millón de reacciones en la mayoría de estos posteos, cuyos costos oscilan entre los 100 y los 3.500 dólares.

Santiago Peña encabeza la lista en cuanto a gastos de propaganda electoral en las plataformas de Meta.

Solo en los últimos siete días, la plataforma contabiliza más de 33 millones de guaraníes en publicidad electoral en estas plataformas digitales.

Cabe destacar que la publicidad de Peña es realizada por medio de la empresa publicitaria Prana, vinculada al grupo empresarial del ex presidente Horacio Cartes.

Información de anuncios de Santiago Peña en redes sociales de Meta.

Soledad Núñez

La candidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación Nacional, Soledad Núñez, está en segundo puesto, superando incluso a su propio candidato a la presidencia, Efraín Alegre, con 348 millones de guaraníes invertidos hasta el momento en este tipo de propaganda electoral, cifra que significa prácticamente la mitad de lo gastado por el candidato colorado a la presidencia.

Núñez tiene actualmente poco más de 95 mil seguidores en Facebook y más de 83 mil seguidores en Instagram.

Los posteos de la candidata alcanzan llegan a los 420 anuncios, realizados entre su cuenta personal y la página oficial de su campaña, mientras que las inversiones rondan entre los 300 y los 2 mil dólares cada uno.

En la última semana, Soledad Núñez invirtió en propaganda electoral en estas plataformas un monto que supera los 25 millones de guaraníes.

Gasto de Soledad Núñez en las plataformas digitales de Meta son la mitad de lo gastado por el candidato colorado hasta ahora.

Efraín Alegre

El candidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional está en el tercer puesto en cuanto al gasto en publicidad electoral a través de las redes sociales de Meta, con poco más de 129 millones de guaraníes invertidos hasta el momento en este tipo de propaganda.

Alegra, con cerca de 260 mil seguidores en Facebook y casi 16 mil en la red social Instagram, es el principal contendiente del candidato colorado por la máxima magistratura.

Alegre gastó en la última semana apenas 8 millones de guaraníes en este tipo de propaganda electoral.

Una particularidad en el caso de Alegre es que entre los anuncios en los que se menciona su nombre, los que tienen mayor alcance son posteos realizados como “contra campaña” de tres medios ligados al ex presidente, Horacio Cartes, en los que estos medios invirtieron entre 300 y 700 dólares por cada uno de ellos.

Estos gastos son más del doble de dinero invertido por Alegre, 1 millón de guaraníes, en su anuncio mejor posicionado.

Efraín Alegre invirtió hasta el momento apenas una quinta parte de lo invertido por su principal adversario, en propaganda electoral digital.

Pedro Alliana

En el caso del candidato a vicepresidente de la República por la ANR, Pedro Alliana, al menos de manera personal, hasta el momento no registra anuncios pagados en las plataformas de Meta, aunque si es mencionado en varios posteos pagados por distintos candidatos colorados.

Alliana cuenta con cerca de 99 mil seguidores en la red social Facebook y no tiene cuenta en Instagram.

El candidato a vicepresidente Pedro Alliana no tiene publicaciones pagas en Facebook.

Organización busca transparentar gasto en propaganda digital

La organización civil Tedic, dedicada a la lucha por los Derechos Humanos en Internet, lanzó a mediados de marzo pasado PubliElectoral, un herramienta tecnológica que permitirá que la población recolecte información sobre la publicidad electoral en Facebook ayudando a una mayor transparencia y control sobre las campañas electorales.

La herramienta está disponible como aplicación para celulares y un plugin para navegadores web que las personas usuarias de Facebook pueden descargar e instalar, permitiendo recolectar estos datos, con protección de la privacidad de los usuarios.

La organización busca que, a partir de la ayuda de la población que haga uso de esta herramienta, almacenar una base de datos para que, posteriormente, un equipo de investigación los analice y pueda comparar los resultados con las rendiciones de cuentas disponibles en el Observatorio de Financiamiento Político (ONAFIP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Si bien nuestro país incorporó las pautas publicitarias en redes sociales en la ley de financiamiento político, hasta ahora el TSJE muestra muchas dificultades para el control, aseguran desde Tedic. La preocupación de la organización es por el dinero sucio proveniente del narcotráfico y el crimen organizado que infiltra la política, más aún teniendo en cuenta las últimas denuncias internacionales de vínculos de actores como el expresidente Cartes y el actual vicepresidente de la República, con estos delitos.

PubliElectoral permitirá contrastar los datos almacenados con las rendiciones de los candidatos ante el TSJE por la propaganda electoral en redes.

Declaraciones previas de los candidatos

Antes de las elecciones, los candidatos están obligados a presentar la declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) ante el órgano competente que es el Observatorio de Financiamiento Político (ONAFIP) dependiente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En esa oportunidad, el candidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, había declarado que su presupuesto sería de 500 millones de guaraníes, consistentes en recursos propios depositados en el sistema financiero.

Por su parte, Efraín Alegre, candidato a presidente por la Concertación Nacional, había declarado como presupuesto de campaña poco más de 119 millones de guaraníes, consistentes en recursos propios de dinero en efectivo proveniente de remuneraciones y venta de un inmueble.

Los candidatos a vicepresidente Pedro Alliana y Soledad Núñez habían declarado 150 millones de guaraníes el primero, de dinero en efectivo proveniente de remuneraciones y de 100 millones de guaraníes provenientes de ahorros depositados en el sistema financiero.

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