El intendente cartista Carlos Echeverría realiza de manera compulsiva los llamados bajo la modalidad de “contratación directa” para la ejecución de obras, compra de materiales e insumos y servicios varios. De enero a abril ya se hizo 23 llamados, muchos de ellos adjudicados a las mismas empresas.
En tanto que, ya se tienen publicados en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para mayo y junio otros 17 llamados bajo la misma modalidad.
Lea más: Sugestivos llamados por contratación directa en la Municipalidad de Luque
Las contrataciones directas generalmente se utilizan para “saltar” la burocracia que representa una licitación pública, para acortar los tiempos del proceso y disponer de manera más rápida del dinero municipal.
Millonario presupuesto en comuna de Luque
La comuna luqueña tiene un presupuesto anual de G. 79 mil millones y un gran porcentaje de ese dinero se destina en estas compulsivas contrataciones directas. Según la página de Contrataciones Públicas de enero a abril se hicieron llamados por contratación directa por G. 3.502 millones y para los meses de mayo y junio están programados por otros G. 1.320 millones.
Al respecto el intendente Carlos Echeverría negó que se esté utilizado esta modalidad para “saltar” un control más riguroso de la DNCP, sino que se debe a que tiene una administración eficiente y transparente.
“Abundan los llamados por que tengo una administración eficiente y transparente. Se hace las obras porque hay plata, ninguna adjudicación se realiza sin tener el código de adjudicación de la DNCP. Todo pasa por allí, y es de acceso público”, argumentó Carlos Echeverría.