Senado aprobará ley que castiga a quienes niegan informes

El senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) adelantó que el pleno del Senado aprobará el jueves el proyecto de ley que plantea sanción y cárcel a quienes no respondan los pedidos de informes que son aprobados por el Congreso.

La Cámara de Senadores tratará este jueves el proyecto de ley que castiga con multa o cárcel a quienes no respondan los pedidos de informes requeridos por el Congreso.Gentileza Senado
audima

Se trata del proyecto de ley “Que sanciona el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo”, que fue presentado por los senadores liberales Blas Llano y Fernando Silva Facetti y el senador colorado oficialista Javier Zacarías Irún.

El senador Eusebio Ramón Ayala indicó que la norma surgió ante el “hartazgo” por la falta de respuestas a los pedidos de informes que son aprobados por diputados y senadores.

Menciona que el artículo 192 “del pedido de informes” de la Constitución Nacional, que otorga la potestad a los congresistas de solicitar información a los entes públicos y funcionarios. Añade que es bastante claro pero no establece sanciones a los que lo desacaten, por lo que decidieron plantearlas a través de un proyecto de ley.

Agregó que existe un “hartazgo” por la falta de respuestas a los pedidos que realizan por parte de los entes públicos. Cuestionó -y puso como ejemplo- el caso del Banco Central del Paraguay (BCP), que remitió al Congreso un informe con tachaduras en algunos datos, bajo el pretexto del secreto bancario, situación que fue muy cuestionada por los congresistas.

Lo
más leído
del día