Gerardo Soria, presidente de la seccional colorada de Puerto Antequera, se preguntó si, en esta campaña electoral, el actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, “busca que pase lo mismo que pasó en Tabesa, que la ANR sea sancionada por la OFAC”.
“¿O eso es lo que realmente busca? Que el partido sea sancionado para justificar su supuesta persecución política. El Partido Colorado merece respeto”, manifestó el dirigente oficialista.
Soria aludió a la sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, que impide al exmandatario y presidente de la ANR, Horacio Cartes, declarado previamente “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., firmar pedidos de créditos y pagarés en nombre de su partido.
Lea más: La ANR puede tener un “emperador de la derrota”, advierte dirigente de base
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el 30 de abril a Tabacalera del Este SA (Tabesa) en la lista de empresas sancionadas por la OFAC. De esta manera, la empresa vinculada a Cartes ya no podría realizar operaciones en dólares.
El pasado 26 de enero, el expresidente Cartes había sido incluido en la lista de la OFAC personalmente junto a cuatro empresas: Dominicana Acquisition SA, Tabacos USA Inc, Bebidas USA Inc y Frigorífico Chajhá SAE. Luego, el exmandatario se desprendió de acciones de varias de sus empresas y diluyó el grupo Cartes.