Banco Continental prestaría a ANR G. 17.000 millones para solventar campaña

A 19 días de las elecciones, el banco Continental sería la entidad financiera que otorgará G. 17.000 millones al Partido Colorado para que financie la recta final de la campaña con miras a los comicios del 30 de abril, informaron hoy fuentes del sistema financiero. Dicho banco ya trabajó con la ANR para financiar las campañas para las anteriores elecciones generales y municipales. El apoderado colorado cartista, Eduardo González Báez adelantó esta mañana que la agrupación ya tenía el préstamo aprobado, pero que finalmente es G. 20.000 millones menos de lo previsto inicialmente.

Horacio Cartes (izq.) delegó su firma para pedir préstamos ante entidades financieras por la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de EE.UU. También fue declarado, previamente, "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado norteamericano.FERNANDO ROMKERO
audima

La situación de incertidumbre que se instaló con la presidencia de Horacio Cartes al frente del la Asociación Nacional Republicana (ANR), al estar sancionado financieramente por el Gobierno de Estados Unidos de América, afectó la obtención de créditos por G. 37.000 millones, presupuestados por la Junta de Gobierno de la ANR, en febrero pasado.

Finalmente, y a solo 19 días de las generales, el banco Continental sería la entidad financiera que otorgue el préstamo a la ANR para solventar los gastos de campaña y el “Día D”. Fuentes informaron que G. 17.000 millones es el monto que prestará a la ANR.

Los detalles del préstamo y las demás fuentes de recursos partidarios como bonos, aportes y subsidios electorales, serán informados por las autoridades de la Junta de Gobierno este jueves.

El banco Continental ya trabajó con la ANR para financiar las campañas para las anteriores las elecciones generales y municipales. El apoderado colorado cartista, Eduardo González Báez, adelantó esta mañana que la agrupación ya tenía el préstamo aprobado.

Sanción de EE.UU. a Horacio Cartes

La sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense, impide al exmandatario y actual presidente de la ANR, Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., firmar pedidos de crédito en nombre de su partido.

Ante esa complicada situación financiera de ANR, el miércoles 22 de febrero último, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno de aquella agrupación, los miembros aprobaron que el jefe de ese partido, Horacio Cartes, delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a sus vicepresidentes, Rodolfo Friedmann (FR) y Juan Carlos Galaverna (HC), para que lleven adelante las gestiones del préstamo de G. 37.000 millones para solventar la campaña. Los vicepresidentes partidarios tenían el acompañamiento en las gestiones de los tesoreros, Miguel Tadeo Rojas y Fernando Ayala, ambos cartistas.

A propósito de este tema, consultamos al presidente del directorio del banco Continental, Carlos Raúl Espínola, quien respondió que no tenía conocimiento de dicha operación con la ANR.

Contradicciones sobre el préstamo

La semana pasada, los voceros del Partido Colorado fueron cayendo en contradicciones sobre el pedido de préstamos a bancos.

El 29 de marzo pasado, el diputado y actual candidato a vicepresidente de la República, el expresidente de la ANR, Pedro Alliana, manifestó que el Partido Colorado tiene “dinero en caja” (cuyo monto ascendería oficialmente G. 10.000 millones) y que el préstamo no es prioridad. También informó que, al término de la Semana Santa, la ANR iba a iniciar la entrega del dinero para los 768 candidatos.

En tanto, el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, dijo hace unos días que la ANR tiene un “plan b” y citó la emisión de bonos, el subsidio electoral y los aportes de afiliados.

Sin embargo, el miércoles último, Alderete declaró que la ANR cree “necesario el préstamo bancario para reforzar la ayuda a nuestros dirigentes”. Alderete negó un rechazo de los bancos, pero admitió que el monto a pedir se reduce de G. 37.000 millones a G. 20.000 millones.

Lo
más leído
del día