Hace un mes que la Cámara de Diputados prácticamente no logra arrancar si quiera el tratamiento de su orden del día, en parte porque una mayoría prioriza realizar campaña proselitista antes que legislar, y en otra, porque colorados no quieren que se traten temas urticantes, y optan por dejar sin quorum la sesiones.
Lea más: Un bus con “César Ruiz Díaz” irrumpe en Diputados en busca de interpelación
Precisamente esta semana se espera que se planteen dos temas delicados, como es el pedido de interpelación al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, que por la situación crítica del servicio y el sufrimiento diario de los pasajeros con las reguladas, tendría chances de ser aprobado.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) dijo la semana pasada que acompañarían el pedido de interpelación, aunque adelantó que aprovecharán la ocasión para defender la gestión del anterior gobierno de Horacio Cartes en el tema.
El pedido de interpelación fue planteado la semana antepasada por la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN), y aún no ha sido incluido para su tratamiento ante el pleno, pero se espera que se incluya en el orden del día para el próximo miércoles. En dicha sesión se deberá definir el cuestionario, si es que se aprueba la convocatoria a Sánchez Chamorro.
Lea más: Juicio político a Jorge Bogarín: presentarán libelo acusatorio la próxima semana
Por otra parte, el diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) insistió en que en esta semana que se inicia presentará oficialmente el libelo acusatorio contra el miembro del Consejo de la Magistratura en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso, uno de los declarados “significativamente corruptos” por Estados Unidos.
El libelo acusatorio consta de al menos cuatro casos, relacionados a presunto prevaricato, enriquecimiento sin causa, declaración falsa y cobro indebido de honorarios.
En este caso, el panorama para que prospere el pedido sí está más complicado, puesto que los colorados siguen respaldando a Bogarín Alfonso. Los no colorados en Diputados (incluidos los llanocartistas) son apenas 37 diputados, que al no tener el respaldo de los colorados, hace que estén muy lejos de obtener la mayoría absoluta (53 votos en el caso de que estén 80 presentes) requerida para aprobar el juicio político.
Intervenciones en suspenso deben ser tratadas en Cámara de Diputados
Las disputas electoralistas también motivaron que pedidos de intervención a municipios con intendentes sospechados de malos manejos queden congelados, al menos hasta el 30 de abril.
En el caso del pedido de intervención a la gestión de Gustavo Penayo (ANR, HC) en la municipalidad de Caapucú, la mayoría colorada en Cámara Baja ya determinó la postergación del tratamiento hasta luego de las elecciones generales.
Lea más: Apuran intervención en Loma Grande
Por otra parte, el pedido de intervención a la municipalidad de Loma Grande a cargo del liberal José Vera Benítez, si bien llegó a ser incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria del pasado 22 de marzo, no se trató por falta de quorum y ya no volvió a ser agregado en sesiones posteriores.