La sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impide al exmandatario y actual presidente de la ANR, Horacio Cartes (HC), declarado previamente “significativamente corrupto” por el gobierno de EE.UU., firmar pedidos de créditos en nombre de la ANR.
Ante esta complicada coyuntura financiera, el miércoles 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, los miembros aprobaron que el titular partidario Horacio Cartes, delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (FR) y Juan Carlos “Calé” Galaverna (HC), para que lleven adelante las gestiones del préstamo de G. 37.000 millones para solventar la campaña y el “Día D”. Es decir, las elecciones del 30 de abril.
Pasaron los días, los gestores partidarios cayeron en contradicciones sobre el préstamo a bancos de plaza.
Ante rumores recurrentes, incluso desde Fuerza Republicana que denunciaron que los bancos de plaza dieron la espalda a la ANR, la cúpula cartista salía al paso para desmentir el rechazo de las entidades financieras.
Las fuentes señalaban que los tesoreros partidarios Tadeo Rojas (diputado) y Fernando Ayala, estaban inmersos en las gestiones.
Lea más: La ANR puede tener un “emperador de la derrota”, advierte dirigente de base
La situación tuvo un viraje el 29 de marzo pasado en un paréntesis de la sesión ordinaria de la Cámara Baja. En esa ocasión, el diputado, actual candidato a vicepresidente de la República y extitular de la ANR, Pedro Alliana, manifestó: “Lo que menos queremos es endeudar a la Junta de Gobierno. Nos costó muchísimo pagar todas las deudas de administraciones anteriores. Hoy, el Partido Colorado tiene plata en caja”.
Alliana también señaló que, anteriormente, la ANR pagaba deudas a intereses muy elevados y ahora buscan evitar dicha situación. “No es prioridad hacer préstamos”, declaró.
También informó que, al término de la Semana Santa, la ANR entregará el dinero para los 768 candidatos.
Las expresiones de Alliana fueron refrendadas por el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, quien dijo días atrás que el partido tiene un “plan b” para obtener recursos. Mencionó el dinero en caja disponible (oficialmente G. 3.000 millones), la emisión de bonos, los subsidios y aportes.
Sin embargo, el miércoles pasado, Alderete declaró que la ANR cree “necesario el préstamo bancario para reforzar la ayuda a nuestros dirigentes”. Alderete negó un rechazo de los bancos, pero ahora dice que el monto a pedir se reduce de G. 37.000 millones a G. 20.000 millones.
Lea más: ANR sin plata y ahora se evidencia división entre cartistas y oficialistas