Juez electoral recuerda que los que compran o venden votos pueden ir a prisión

Considerando que ya solo faltan tres semanas para las elecciones generales, el juez electoral Modesto Núñez recordó que aquellos que pidan u ofrezcan algún beneficio a cambio del voto pueden ser sancionados con multa o pena privativa de libertad. La ley establece hasta cinco años de cárcel y también 300 jornales mínimos a quienes retengan las cédulas el día de las votaciones.

La compra de votos está sancionada con pena privativa de libertad y multas.
audima

Con cada elección se registran numerosas irregularidades y denuncias por casos de compra de votos. Considerando la cercanía del 30 de abril, día de las elecciones generales en Paraguay, el juez electoral de Central, Modesto Núñez, recordó que existen penalizaciones por este último delito mencionado.

El mismo aclaró que se establecen penas para quienes ofrezcan o acepten dádivas u otra ventaja a cambio de que un elector no vote o lo haga en un sentido determinado; es decir, no solo puede ser sancionado el que compra el voto sino el ciudadano que lo vende a cambio de dinero o de cargos.

“En el Código Electoral y el Código Penal se establecen sanciones que van desde multa hasta la privativa de libertad de cinco años”, destacó. En ese sentido, agregó que el soborno al elector se castiga de la misma manera que se juzga al ciudadano que aceptó algo a cambio.

Así también, destacó que de igual manera se castiga la coacción para votar. Explicó que ese delito se puede dar cuando haya una relación de dependencia, aunque no sea laboral. “También se castiga el hecho de coaccionar para votar de manera predeterminada”, añadió.

Cómo y dónde denunciar

El juez electoral agregó que estos delitos pueden ser denunciados ante la Fiscalía o también ante efectivos policiales. “La Policía puede actuar de oficio; de todas las formas posibles se puede denunciar”, agregó.

En ese sentido, resaltó que ”lo ideal” es que se tengan los medios probatorios sobre el hecho que se está denunciando, porque es muy difícil comprobar que fueron cometidos.

Lo
más leído
del día