Irregularidades hasta en facturas de obra “emblema” de Melgarejo en Dinac

Una serie de informes revelan millonarias inconsistencias en los movimientos realizados por el extitular de la Dinac Édgar Melgarejo Ginard, recientemente sancionado por el gobierno de Estados Unidos. Entre las irregularidades, detectaron importantes diferencias en las facturas del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Las obras del espigón norte del AISP suman un sinfín de irregularidades, por lo que la CGR remitió el caso a Fiscalía. Ahora, informes revelan hechos llamativos en las facturas.
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Llamativos movimientos de dinero en efectivo, millonarias transferencias sin justificar y hasta irregularidades en facturas presentadas durante su administración al frente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Estos son algunos de los elementos revelados en informes sobre los movimientos de Édgar “Beto” Melgarejo Ginard, extitular de la Dinac, incluido en la lista de significativamente corruptos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Mario Abdo Benítez aparece junto a Édgar “Beto” Melgarejo durante un mitin proselitista del Partido Colorado.

Una factura, diferentes montos

Uno de los puntos llamativos del informe apunta a una diferencia de más de mil millones de guaraníes detectada en facturas que fueron emitidas dos veces y con montos diferentes en el marco de las obras del espigón norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP).

La administración de Melgarejo Ginard adjudicó las obras por más de G. 16.970 millones a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), propiedad de Alberto Palumbo, amigo cercano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

En el perfil de la licitación con ID 347.950, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas publicó un total de nueve facturas emitidas por EISA para respaldar los desembolsos realizados por la Dinac.

En particular, se detectaron diferencias de más de G, 1.135 millones entre las facturas presentadas por la empresa ante la DNCP y las que fueron declaradas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Ante Contrataciones Públicas, EISA presentó la factura 001-001-0002023 y consignó el monto de G. 4.271 millones. Ante la SET, el monto fue menor.

Por ejemplo, EISA presentó la factura N° 001-001-0002023 ante la DNCP y consignó el monto de G. 4.271 millones. Sin embargo, la misma factura fue registrada ante la SET con el valor de G. 3.271 millones.

Una misma factura fue emitida dos veces pero con montos diferentes. En concreto, se detectó una diferencia de G. 999 millones, según los informes de inteligencia financiera.

El pago correspondiente a esta factura fue autorizada por la administración de Melgarejo el 2 de enero de 2020, según los datos que se desprenden de la web de la DNCP.

Una situación similar se dio con la factura N° 001-001-0001961. Este documento fue presentado ante la DNCP y se consignó el valor de G. 217 millones; sin embargo, la misma factura fue presentada ante la SET registrando el monto de G. 65 millones, arrojando una diferencia de G. 151 millones.

Esta factura en particular fue pagada por la administración de Melgarejo el 14 de agosto de 2019.

En ambos casos fueron pagados los montos mayores.

Millonaria diferencia

Otro punto citado por el informe es que EISA presentó nueve facturas ante la DNCP por unos G. 14.470 millones. Sin embargo, ante la SET emitió 11 facturas a nombre de la Dinac, por más de G. 22.719 millones.

Estos elementos, según el informe de inteligencia financiera, permitirían la presunción de existencia de elementos que podrían estar asociados a hechos ilícitos.

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