Discurso contradictorio de la cúpula cartista de la ANR sobre crédito bancario para solventar campaña

El candidato a vicepresidente de la ANR diputado Pedro Alliana y el jefe de campaña, José Alberto Alderete, evidenciaron el discurso contradictorio de la cúpula colorada con relación al pedido de préstamo bancario para financiar la campaña. Días atrás anunciaron que no recurrirán a bancos y ahora se contradicen, a 21 días de elecciones.

El diputado cartista Pedro Alliana (izq.), expresidente de la ANR y actual candidato a vicepresidente de la República por el Partido Colorado. A su lado, el candidato presidencial cartista Santiago Peña.Foto Gentileza
audima

“Lo que menos queremos es endeudar a la Junta de Gobierno. Nos costó muchísimo pagar todas las deudas de administraciones anteriores. Hoy, el Partido Colorado tiene plata en caja”, expresó Pedro Alliana, diputado colorado cartista y expresidente de la ANR (2015-2022).

Estas declaraciones fueron vertidas el 29 de marzo pasado en un paréntesis de la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Alliana también señaló que anteriormente la ANR pagaba deudas a intereses muy elevados y ahora buscan evitar dicha situación. “No es prioridad hacer préstamos”, declaró. También informó que al término de la Semana Santa, la ANR entregará los recursos para los 768 candidatos.

En tanto, el jefe de campaña de la ANR, José Alberto Alderete, dijo días atrás que el partido tiene un “plan b” para obtener recursos. Mencionó el dinero disponible en caja (oficialmente G. 3.000 millones), la emisión de bonos, los subsidios y aportes.

Sin embargo, el miércoles pasado, Alderete declaró a la 780 am que la ANR cree “necesario el préstamo bancario para reforzar la ayuda a nuestros dirigentes”.

Alderete negó un rechazo de los bancos, pero ahora dice que el monto a pedir se reduce de G. 37.000 millones a un máximo de G. 20.000 millones.

Sanción de EE.UU. a HC

La sanción financiera impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano impide al exmandatario y actual presidente de la ANR, Horacio Cartes (HC), declarado previamente “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU., firmar pedidos de créditos en nombre de la ANR.

Ante este panorama, el 22 de febrero pasado, en una polémica sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, los miembros aprobaron que el titular partidario Horacio Cartes delegue su responsabilidad de ordenador de gastos a los vicepresidentes partidarios Rodolfo Friedmann (FR) y Juan Carlos Galaverna (HC), para que lleven adelante las gestiones del préstamo de G. 37.000 millones.

En FR pidieron renuncia de HC

A 21 días de las elecciones generales, el Partido Colorado no obtuvo aún el anunciado préstamo bancario de G. 37.000 millones para financiar la recta final de la campaña.

Varios referentes de Fuerza Republicana (FR), como la senadora Lilian Samaniego, el diputado Hugo Ramírez y los candidatos a diputado Capital Daniel Centurión y Mauricio Espínola, entre otros, dijeron que, si no se aprueban los créditos, el titular colorado Horacio Cartes (HC) debe renunciar.

Lo
más leído
del día