La comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores tiene en carpeta analizar el pedido de acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior del Comisario MCP. Mariano Lezcano Molinas.
Los senadores no pudieron estudiar ni emitir dictamen a ningún pedido de ascenso al grado de comisario Principal la semana pasada por falta de quórum.
El pedido de acuerdo constitucional se suma a otros pedidos que ya fueron tratados este año por el pleno de la Cámara de Senadores.
El ascenso del comisario Lezcano Molinas es remitido con base a las recomendaciones del Tribunal Superior de Calificaciones de servicio para Oficiales.
Fue rechazado en el 2020
Según los registros que obran en la Cámara Alta, el 18 de junio del 2020 el pleno resolvió no prestar el acuerdo constitucional al comisario Mariano Lezcano Molinas.
En aquella oportunidad el pleno postergó tanto el pedido de acuerdo de Lezcano Molinas como el de otros comisarios debido a que existían antecedentes sobre ellos en el ámbito judicial o disciplinario que debían ser aclarados en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Lea más: Comisión del Senado rechaza dar ascenso a policía por violencia familiar
La senadora Lilian Samaniego (ANR, FR) se opuso al ascenso señalando que el comisario contaba con antecedentes disciplinarios y hasta pedido de coima desde el año 1990.
A finales del mes de marzo, la Cámara de Senadores rechazó también prestar el acuerdo constitucional al comisario Fabio Enrique Cantero Ferreira para su ascenso al grado inmediato superior por sus antecedentes por violencia familiar.
Cuestionados que obtuvieron el acuerdo
El año pasado la senadora Desirée Masi (PDP) había cuestionado la ligereza del Senado para prestar el acuerdo constitucional a varios comisarios de quienes dijo tenían “manchas” en su legajo.
Lea más: Lista de los 123 comisarios que lograron acuerdo del Senado para ascender, pese a críticas
En ese momento, citó a Américo Jara Adorno, quien había sido imputado por un desvío de G. 2 mil millones, también a Ceny Nicolás Recalde Pereira, quien fue imputado por lavado de dinero y a César Diarte Franco supuestamente por estar involucrado en una agresión en San Lorenzo.