El director de coordinación de la Itaipú, Gustavo Ovelar, declaró días atrás a ABC que el convenio con la Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de Itaipú (Adiri), representada por Marilene Sguarizi, para la perforación de pozos artesianos en la zona del Alto Paraná aún estaba vigente. Este hecho fue confirmado luego por la binacional que, mediante un comunicado, detalló que estaban en ejecución 37 (de los 46) sistemas de agua, que contempla la construcción de pozos, tanques elevados y provisión de insumos para mejora de los servicios de abastecimiento.
A pesar de estos números, llamativamente, la binacional ya entregó a la ONG casi el 80% de los recursos comprometidos para este proyecto.
Lea más: Itaipú pagó el doble por cada pozo hecho por empresa de su funcionario
El convenio, firmado el 15 de julio de 2022, estipulaba más de G. 22.407 millones, de los cuales G. 20.571 millones debían destinarse para la perforación de los 46 pozos con sus respectivos insumos, mientras que G. 1.836 millones eran para “gestión operativa”.
Como primer desembolso, escasos días después de la firma del contrato, figura un poco más de G. 6.612 millones, mientras el segundo pago, realizado en diciembre del año pasado, fue de G. 11.552 millones. Es decir, la ONG ya recibió más de G. 18.165 millones en un lapso de 5 meses, según el convenio.
Pago adelantado
El acuerdo de la ONG Adiri con Itaipú es por 24 meses. O sea, se cumple el 15 de julio de 2024.
Sin embargo, en el convenio se pacta que la transferencia total de los fondos por parte de la Itaipú a la Adiri se debe dar en el noveno mes de forma adelantada. El tercer y último desembolso faltante para la ONG es de apenas G. 4.242 millones, de acuerdo al cronograma aprobado.
Seccionalero estuvo a cargo de los convenios con ADIRI
Elvio Sosa, jefe de la División de Estudios de ITAIPU y seccionalero de Minga Pora, Alto Paraná, fue el encargado de firmar los convenios entre la Binacional y la ONG ADIRI.
Sosa responde al movimiento de Zacarías Irún, en esta parte del país y aparece en fotos en sus redes sociales haciendo campaña política en favor del clan Zacarías.
La firma del seccionalero aparece representando a la Itaipú en los documentos firmados entre la Binacional y la ONG ADIRI, que se encargó de ejecutar, en este caso, un ambicioso proyecto para construir 46 pozos artesianos en distintas localidades de Alto Paraná.
Elvio Sosa se candidató a presidente de la seccional de Minga Pora en las internas pasadas y ganó. Su hijo, Richard Sosa, es actualmente concejal municipal de dicho municipio.
El llamativo convenio firmado entre la Binacional y la ONG ADIRI, indica, que, entre otras cosas, esta organización no gubernamental se encarga de hacer las contrataciones, atendiendo – supuestamente – las especificaciones técnicas.
ADIRI contrató, específicamente para el trabajo de estos 46 pozos, a la empresa Hidrogeom Perforaciones SA, cuyo accionista es Tito Livio Ramírez, hasta el día del lunes último, funcionario de nivel medio de la Binacional.
Tito Ramírez, como era de esperarse, también figura dentro del padrón de la ANR.