“Estamos pidiendo la destitución del viceministro de Transporte, Sánchez Chamorro, porque realmente es una vergüenza. La ciudadanía merece un trasporte público digno”, dijo la diputada Kattya González (PEN) antes de la sesión extraordinaria de la fecha, en que -al no estar incluido en el orden del día- no se podía tratar el tema.
Lea más: Ciudadanos se organizan y seguirán con la lucha por un transporte digno
“Nosotros estamos pidiendo la interpelación y una serie de datos para poder dilucidar qué es lo que está pasando. Vamos a seguir insistiendo; tenemos el apoyo de muchos colegas, más de 18 firmaron el pedido de interpelación”, acotó González, que es una de los que tomaron acción ante las reguladas que sufren los pasajeros a diario.
La legisladora insistió en que no piensan desistir de la interpelación, atendiendo a que habría un interés de otros sectores de que el tema se enfríe.
“No está en el orden del día, pero vamos a seguir insistiendo y después del 30 de abril ver quién es quién. La idea es generar voluntad política de todos aquellos actores para que no nos vuelvan a vender 5 años de ineficiencia”, sostuvo González, que apeló a que la ciudadanía también siga reclamando por el pésimo servicio.
Lea más: Bus que traslada “pasajeros fantasma” no figura en registros de Transporte
Enfatizó bastante en la importancia del involucramiento de la ciudadanía, a fin de lograr cambios reales, exigiendo a sus próximas autoridades a ser elegidas este 30 de abril.
“Si ahora no entendemos como ciudadanos que es el momento de quitar una real voluntad política para cambiar el sistema de transporte público, olvídense; van a volver a ser 5 años más de sufrimiento, de malversación de subsidios, de autoridades que están sometidas a la claque privada, porque acá la Cetrapam nunca cambia, este (César) Ruiz Díaz es el eterno carcamán y detrás pueden cambiar los ministros”, refirió.
González es especialmente crítica también hacia el gremio de transportistas del área metropolitana e incluso planteó declarar desde la Cámara Baja como “persona no grata” a Ruiz Díaz.
Entre los principales puntos sobre los que exigen claridad figura el pago de subsidios por casi G. 805.000 millones a transportistas por un servicio pésimo, al igual que la implementación de un control real a los empresarios mediante el sistema de billetaje electrónico y la eventual construcción de paradas por G. 87.000 millones que se tiene planificado.
Cartismo dice que apoyará
El vicelíder de la bancada colorada en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) afirmó que supuestamente acompañarán el pedido de interpelación al viceministro Víctor Sánchez Chamorro, aunque intentó menospreciar la iniciativa, diciendo que es parte de la “campaña política”.
“La interpelación hay que aprobar, vamos a aprobar porque ahora vieron la luz de que se tiene que hacer algo por el transporte, entonces tenemos lo que fue nuestra gestión de hace 5 años, así que va a ser un lindo debate”, dijo Núñez.