Para las 10:00 estaba convocada una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, atendiendo a que el miércoles no sesionarán de manera ordinaria por el asueto por Semana Santa. Pese a que prácticamente tendrán toda la semana libre, una mayoría de diputados no asistió una vez más a cumplir su labor, obligando al levantamiento de la convocatoria.
Lea más: Solicitan descuento por “rabona” para 40 diputados
Siendo las 10:35, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López (PLRA), hizo el conteo de los presentes tras el periodo de tolerancia, habiendo solo 33 diputados en sala (se requiere al menos 41), por lo que tuvo que levantar la sesión por falta de quórum. Volvió a convocar a una nueva reunión para las 11:15.
Lea más: Rabona de diputados motivó aprobación sin estudio de un crédito de US$ 165 millones
Pasado ese periodo, finalmente se logró el quorum ajustado, con 41 presentes, y se inició una sesión extraordinaria con 30 puntos en el orden del día, de los cuales apenas se trató uno, antes de que se vuelva a dejar sin quorum.
Únicamente se pudo estudiar el proyecto de ley que crea la Comisión Nacional de Gestión Sostenible de la Cuenca del Río Tebycuary”. Los diputados se ratificaron en el proyecto, que vuelve al Senado donde había sido rechazado.
Al no tratarse y tener sanción automática el miércoles, quedará archivado el proyecto de ley que pretendía modificar el sistema de otorgamiento de pensión alimentaria para las personas adultas mayores.
La iniciativa pretendía que sea el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y no Hacienda el que realice los censos y defina a los beneficiarios. Había sido rechazado en Senado.
Con esto, a menos que haya una nueva convocatoria en la semana, lo cual es improbable, tendrán sanción automática en total ocho proyectos de ley.
Raboneros: costumbre impune de los diputados
Se está volviendo una costumbre (con total impunidad) de los diputados el no asistir a sesionar, que es prácticamente su única obligación. En las tres anteriores sesiones también ocurrió lo mismo, logrando solo en dos ocasiones realizar sesiones extraordinarias en que tampoco se pudieron tratar muchos puntos del orden del día.
El reglamento de la Cámara de Diputados establece sanciones (como ser el descuento de salario) para los diputados que llegan tarde o se ausentan a las sesiones sin justificación; sin embargo, en todas las administraciones de la Cámara, esto ha sido letra muerta.