El audio que fue revelado en el 2017 se encuentra dentro del marco del “caso audios” donde fueron condenados Oscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann, mientras que Oviedo Matto fue absuelto.
Respecto a la conversación que habían mantenido Oscar Paciello y Fernández Lippmann, el primero indica que sí mantuvo esa conversación, que él llamó para preguntar si le conocía a la magistrada del Tribunal de Apelación de Ciudad del Este.
“Se trata de un caso de que a un cliente mío, de aquel entonces, le habían robado varios cheques, salió una sentencia en el juzgado en lo civil, declarando la ineficiocidad del documento, pero pese a eso se promovió una acción de inconstitucionalidad en Ciudad del Este”.
Recuerda que en el juicio presentó la documentación sobre el robo del cheque, la declaración de ineficiocidad impuesta por un juez de la capital y para evitar que embarguen otros bienes, ya que era una empresa importante le recomendó al cliente hacer un depósito en millones de guaraníes.
“Yo estaba seguro que se iba a hacer lugar a la inhabilidad de título, dado que el documento estaba declarado como robado, pero el resultado fue que en primera instancia se rechazó. Ustedes saben bien cómo funcionaba la cuestión y había que buscar adhesiones” remató.
Asegura que el motivo de la llamada a Fernandez fue para saber si la persona era conocida de él para que ella atienda el caso.
Lea más: Caso Audios: exsecretario del JEM y Carmelo Caballero afrontarán nuevo juicio
Respecto a los honorarios, que se menciona en el audio, según Paciello, se trata del depósito del importe de la demanda más los gastos de justicia fijados por un juez y los honorarios que le correspondía a él y a los demás abogados que también estaban interviniendo.
Indicó también que como resultado de esa conversación se cambió la sentencia y el cliente le cambió como abogado.
“Por esto abandoné la comodidad del ejercicio profesional”
Oscar Paciello, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados asegura que por este tipo de cuestiones se vio obligado a abandonar la comodidad del ejercicio profesional independiente.
Según el presidente del Jurado, a pesar de que a Fernández Lippman se le acusaba de traficar influencias, él asegura que sólo le pidió que la jueza atienda la causa.
“Yo estaba rogándole un interés especial, en el sentido que atienda bien y no firme nomas cualquier cosa”.
Agregó que si él la conocía a la jueza, él mismo la hubiese llamado, como hizo con otro miembro del tribunal. “Yo mismo me fui a Ciudad del Este y le explique al doctor Melgarejo”, sentenció.
Finalmente insistió con que ese tipo de injusticia le motivó a lanzarse a acceder al cargo en el Jurado de Enjuiciamiento y asegura que se están corrigiendo muchas cosas.