La normativa, que ya se aplica en algunos países de la región, fue realizado por varias comunidades y organizaciones civiles. Está cajoneado desde noviembre del 2021 y el senador Miguel “Kencho” Rodríguez (FG) se hizo cargo del proyecto.
Entre las comisiones asesoras que no dictaminan la norma se encuentran: Asuntos Constitucionales, Legislación y en la misma comisión de Pueblos Indígenas, la cual fue creada para atender temas vinculados a los pueblos originarios.
El proyecto de ley propone que los pueblos indígenas tendrán cuatro escaños reservados, con sus respectivos suplentes, en la Cámara de Diputados, que serán distribuidos dos para el distrito electoral Indígena en la Región Oriental, y dos para el distrito electoral indígena en la Región Occidental; por cada región deberán participar una mujer y un varón. Asimismo, tendrán dos escaños reservados, con sus respectivos suplentes, en la Cámara de Senadores; que será de integración paritaria.
Lea más: OEA critica prácticas de “corralón” a indígenas y dice que deben ser sancionadas
Para las Juntas Municipales y Departamentales tendrán dos escaños reservados, con sus respectivos suplentes, de integración paritaria, toda vez que existan comunidades indígenas en tales distritos y departamentos.