En conversación con ABC Color durante un acto en memoria de Rodrigo Quintana este viernes, el senador Daniel Rojas (PLRA) calificó de “inadmisible” que la muerte de ese joven dirigente liberal durante un asalto a la sede de su partido por parte de la Policía el 31 de marzo de 2017 permanezca impune.
“La impunidad de la Fiscalía General del Estado es inadmisible”, dijo el senador Rojas, recordando que ayer fue aprobada en el Senado la presentación de una denuncia formal contra la exfiscala Sandra Quiñónez por “su falta de reacción” ante casos emblemáticos, entre estos el asesinato de Quintana.
Lea más: Primer anillo cartista mantuvo fluida comunicación con mandos policiales durante el 31-M
“Que pague con la justicia que no se animó a ejercer; la justicia siempre llega”, dijo el legislador.
El asalto policial a la sede del Partido Liberal en el microcentro de Asunción se dio en el marco de manifestaciones que tuvieron lugar el 31 de marzo de 2017, en repudio de la intención del entonces presidente Horacio Cartes y sus aliados en el Congreso Nacional de impulsar una enmienda de la Constitución Nacional para introducir la figura de la reelección presidencial a la Carta Magna.
Al irrumpir en la sede del partido opositor, un agente de la Policía Nacional, el suboficial segundo Gustavo Florentín, disparó contra Quintana, quien falleció en el lugar.
El suboficial Florentín fue la única persona acusada formalmente por la muerte de Quintana, pero fue liberado en abril de 2022, tras cinco años de reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía, por compurgación de la pena mínima de cinco años por homicidio doloso.
El senador Rojas dijo que hoy, en el marco de las actividades de conmemoración de Rodrigo Quintana, se proyectará a partir de las 19:00, en la Plaza Cañones del Bañado Sur, un documental sobre el joven dirigente liberal fallecido.