Uno de los empedrados a ser financiado con los G. 14.353 millones -casi US$ 2 millones- de la Itaipú Binacional comenzó ayer en el barrio Villa del Maestro de San Lorenzo, informó ayer la entidad. Esta obra se realiza en el marco del convenio firmado con inusitada celeridad el 5 de diciembre de 2022 con la Asociación Nuevo Horizonte, representada por Víctor David Pereira Torales y su pareja Cintia Carolina Alfonzo.
La ONG ya recibió G. 10.047 millones, el 70% de los fondos; pero no existían rastros de obra alguna. Según la Itaipú, el acuerdo avanza conforme a un plan de trabajo presentado, siendo la primera etapa el diseño del proyecto ejecutivo individual para cada localidad.
El coordinador ejecutivo de la Itaipú, Gustavo Ovelar, relató que ayer comenzaron con la primera construcción en San Lorenzo. Esto, luego de la aprobación del proyecto ejecutivo de esa obra por parte de Itaipú, dijo.
Lea más: Llamativa celeridad de Itaipú para entregar millonarios fondos a ONG
El funcionario señaló que a inicios del año pasado recibieron innumerables pedidos de municipalidades, gobernaciones y otras asociaciones para la construcción de empedrados. Dijo que a finales de agosto de 2022 la entidad comenzó a contar con los fondos por lo que para dar una respuesta más rápida se recurrió a la firma del convenio con ONG Nuevo Horizonte, con la que ya se trabajó con anterioridad en otros proyectos sociales.
Según Ovelar, entre las ciudades en las cuales se construirán los empedrados están Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Minga Porã, además de San Lorenzo, Lambaré, Luque e Itauguá y el distrito de Lima (Dpto. de San Pedro). Dijo que serían unos 12 kilómetros de este tipo de pavimento, pero, aclaró que también se incluyen obras complementarias.
Añadió que el plazo del convenio es de 18 meses y la contratación de la contratista está a cargo de la asociación, tal como establece el convenio. Indicó que una vez iniciada la obra se cuenta con la fiscalización y acompañamiento permanente de técnicos de la binacional.
Declaración jurada
Al consultársele a Ovelar sobre el proceso penal que había sido abierto contra los representantes de la Asociación Nuevo Horizonte por la presentación de supuestas pólizas falsas en un convenio con el Indert, solo respondió que los mismos firmaron una declaración jurada en la cual dijeron que no tenían inconveniente alguno.