Robert Cano, ex viceministro de Educación y uno de los principales impulsores de la iniciativa popular en una reunión con los miembros de la comisión de Hacienda señaló que el proyecto de ley “De incentivo a la publicidad de interés público” fue consensuado con los medios de comunicación y con representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (Mitic). Indicó que las consideraciones que hicieron fueron íntegramente incluidas en el proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Cano menciono que la norma en estudio no realiza ninguna modificación del marco legal vigente. “Es práctica común en el sector privado que las donaciones que se hagan a las instituciones educativas sin fines de lucro reciban el tratamiento de ser un gasto deducible, eso está establecido en la ley”, indicó al hacer referencia sobre el incentivo.
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Mencionó que el Mitic cuenta con una galería de recursos audiovisuales que llaman “campañas de cambios de comportamiento” y que se enriquecería con los spots educativos. “Imagínense que un propietario de un medio de comunicación decida, de forma voluntaria, entre las 7:00 y 22:00 elegir uno de esos anuncios de interés público y colocarlos en su medio de comunicación”, indicó.
Hacienda no objetó proyecto de iniciativa popular
Explicó como funcionaría el incentivo para los medios de comunicación y dijo que el valor de mercado de esos 20 o 30 segundos que el medio de comunicación decidió emitir un anuncio de interés público, el Estado considerará como una donación. Actualmente existe una ley que establece que las donaciones podrán ser consideradas como gastos deducibles hasta el 1% de la facturación de las empresas que realicen dichas donaciones.
Indicó que, por esta razón, el Ministerio de Hacienda no objetó la norma y que incluso dio aportes de como se podría aplicar el beneficio. “Se busca que el Estado establezca mecanismos de incentivo para que en los medios de comunicación que también se aplica a internet, que son consumidos por los niños y los jóvenes, podamos tener anuncios de educación, salud y otros temas de interés”, manifestó el exviceministro.