Tras la “sesión mau” del martes 28 de marzo de 2017, en que 25 senadores -financiados por Horacio Cartes- cambiaron el reglamento interno del Senado, el miércoles 29 se vivió una intensa jornada política.
El titular del Senado, Robert Acevedo (PLRA, hoy fallecido) anunciaba acciones judiciales y concedía entrevistas a la cadena CNN en Español. A su turno el entonces aspirante presidencial, el senador Mario Abdo Benítez, repudiaba que Cartes hubiera ordenado a las FF.AA. acordonar el Senado y calificaba a sus colegas proenmienda de “sicarios políticos”.
Por su parte, los líderes de la oposición se reunieron para organizar una multitudinaria marcha en la noche siguiente. Urgían a la ciudadanía dejar “el WhatsApp y salir a la calle” contra lo que ya denominaban un “golpe”. Esto debido a que percibía mucha “indignación” en redes sociales y muchos “comunicados” desde los gremios empresariales, pero se temía la apatía de la gente.
Ese mismo día, la Cámara de Diputados, de mayoría colorada, impidió a la oposición hacer uso de la palabra para repudiar el atropello en la Cámara Alta; la tradicional movilización campesina anual se realizó sin incidentes y esa misma noche arrancaba la Asamblea del BID en nuestro país, que era la “vidriera” de la presidencia de Cartes.
Santuario con cartel
Pero la reacción ciudadana se intensificó. En el Santuario de María Auxiliadora apareció un cartel que decía “Paraguay estamos contigo. No a la enmienda” y la imagen de la Virgen fue vestida con una bandera tricolor. Obispos de todo el país también expresaban su temor que el Paraguay vuelva a caer en la dictadura y que lo ocurrido era un rebrote del autoritarismo.
Por su parte, los jóvenes liberales escrachaban a los senadores que en un principio prometieron no acompañar la enmienda y luego se sumaron a los cartistas. La temática fue arrojar rollos de papel higiénico sobre la casa de Julio Cesar “Yoyito” Franco y Blanca Lila Mignarro principalmente.
En Ciudad del Este organizaciones sociales y políticas se congregaron en horas de la noche en la plaza de la Paz para expresar su repudio.
Lo mismo ocurrió en Carapeguá donde miembros de las juventudes liberales, que rechazaban la enmienda, se reunieron frente al busto del Mcal. López sobre a Ruta N° 1.