Contundente causal encabeza libelo acusatorio para juicio político contra Bogarín Alfonso

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA) detalló ante el pleno de la Cámara de Diputados una de las causales de juicio político por “mal desempeño en sus funciones y prevaricato” contra el “significativamente corrupto” Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Consejo de la Magistratura. Se trata de parte de un libelo acusatorio que aún se está engrosando, pero que solo en una de las causas refiere el presunto pago de coima de G. 70 millones a Bogarín Alfonso y a su amigo para librar de un proceso a un abusador de menores.

Jorge Bogarín Alfonso y Vicente Ferreira, declarados significativamente corruptos.Gentileza
audima

El diputado Pastor Vera Bejarano (PLRA), de San Pedro, hizo un minucioso desglose del caso de la destitución del fiscal Jorge López Lohman (+), que fue echado del Ministerio Público cuando Jorge Bogarín Alfonso era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, como parte de una presunta represalia por haber imputado por abuso de menores a un “amigo” de la “rosca”, que incluso habría pagado una coima para zafar de la Justicia.

Esta es la forma que opera esta rosca perversa, corrupta y criminal de San Pedro. Tristemente, la gente comenta que el actuario judicial hoy declarado significativamente corrupto (Vicente Andrés Ferreira Rodríguez) habría recibido junto a su amigo Jorge Bogarín (Alfonso) G. 70 millones del condenado. Eso iba a costar la impunidad de un criminal violador sistemático de una niña”, acusó Vera Bejarano, que ya compartió el libelo acusatorio a sus colegas para que lo firme el que quiera.

“El libelo acusatorio está a consideración de los colegas para agregar causales, firmar y presentar en este momento, porque Jorge Bogarín debe ser destituido por juicio político, porque esa es la sagrada misión que nos otorga la Constitución Nacional y hagamos valer nuestros votos uno a uno, según nuestra conciencia”, instó Vera Bejarano sobre el documento, que aún no tuvo entrada oficial en la Cámara Baja.

El diputado liberal, que desmenuzó detalladamente el caso López Lohman, apeló principalmente a los colorados, a fin de que muestren un poco de decencia ante un caso tan grave que involucra el presunto intento de dar impunidad a un abusador de menores, pero que tiene un trasfondo mucho más importante: sanear la Justicia de nuestro país.

“A ustedes, apreciados colegas, les digo que tenemos la magnífica oportunidad de limpiar de indeseables los organismos de justicia tan fundamentales para la democracia y el desarrollo de nuestro país”, remarcó el diputado sampedrano.

“Rosca” intentó blanquear a abusador y potencial feminicida

Para entender el caso hay que remontarse a finales de 2018 e inicios de 2019, cuando llegó a la comisaría una denuncia contra un hombre que abusaba sistemáticamente de su concubina y su hijastra, a quienes incluso llegó a dejar embarazadas al mismo tiempo.

A los 14 años (la víctima menor de edad) quedó embarazada y dio a luz a un hijo, sobreviviendo en una terrible convivencia con su madre, hermanos pequeños, el bebé y el depravado padrastro que mantuvo por años bajo amenaza y en permanente situación de violencia a toda la familia, hasta que alguien se apiadó de ellos y denunció el hecho en la comisaría cercana”, relató Vera Bejarano en base a los expedientes que dejó antes de morir el fiscal López Lohman.

Justo cuando se presentó esta denuncia, la menor y su madre volvieron a quedar embarazadas del abusador. La investigación recayó en la Fiscalía Nº 3 de San Pedro del Ycuamandyyú, a cargo del fiscal Jorge López Lohman, quien ante la grave situación inmediatamente actuó y procesó al abusador.

Justo en ese momento se inició la feria judicial, quedando interinamente a cargo de la Fiscalía la agente Fanni Aguilera. Se intentó que el receso sea aprovechado para favorecer al abusador por parte de la “rosca” presuntamente liderada por Bogarín Alfonso y su “amigo”, poniendo incluso en riesgo a las víctimas.

“Concretamente en el mes de enero de 2019, durante la feria judicial, el actuario judicial Vicente Andrés Ferreira Rodríguez, que entonces interinaba la secretaría del Juzgado, adulteró documentos del expediente judicial, intentando facilitar que el procesado por los hechos punibles de abuso sexual, coacción sexual y violación se beneficiara con medidas alternativas a la prisión. Esto es la obtención de su libertad con el riesgo que ellos hubiera implicado para su concubina y su hijastra, quienes entonces se encontraban en estado de embarazo las dos, madre e hija, del mismo violador”, relató el legislador.

Aguilera se percató de la irregularidad e incluso fue personalmente a reclamar esta situación ante el Juzgado donde era actuario Ferreira Rodríguez. Ahí todos se hicieron los desentendidos, por lo que la fiscala interina denunció a los funcionarios del juzgado.

Ya a la vuelta del receso, esta denuncia contra los funcionarios presuntamente leales a Bogarín Alfonso recayó en la unidad de López Lohman, que de vuelta, atendiendo a la gravedad del hecho, imputó a Ferreira Rodríguez y otros.

Sin dudar, imputa a los funcionarios involucrados y comunica el hecho a la Superintendencia de la Corte. Ahí inicia su calvario y el de la fiscala Fanny Aguilera. Los dos son amenazados por Ferreira Rodríguez con una rápida destitución. En efecto, el actuario denuncia a ambos ante el JEM”, continuó relatando Vera Bejarano en base al expediente.

Esto abre otra arista, que fue la que finalmente le costó ser echado de la Fiscalía a López Lohman. Sin embargo, gracias a su buen trabajo se logró la condena del abusado, a quien finalmente se le impuso una pena de 18 años de prisión por el caso de abuso sexual, coacción sexual y violación contra su hijastra, al igual que a 20 años en otros proceso por tentativa de feminicidio contra su concubina.

Bogarín Alfonso favoreció a su amigo en vez de inhibirse

Sin importar que intentaran favorecer a alguien que luego se comprobó era un abusador de menores y potencial feminicida, la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra López Lohman continuó de la mano de Jorge Bogarín Alfonso, entonces presidente del órgano judicial, incluso sin darle posibilidad de defensa al fiscal, que en ese momento estaba peleando contra el cáncer.

“El fiscal López Lohman ya no podía defenderse, lo destituyen, lo dejan en la calle sin ninguna piedad luego de años de servicio al Ministerio Público. El preopinante Jorge Bogarín Alfonso plantea la destitución en el Jurado de Enjuiciamiento alegando que López Lohman debió inhibirse del proceso, logrando la destitución de un fiscal recto, competente y dedicado a pedidos de su colega y amigo de farras y componendas, Vicente Ferreira”, apuntó Vera Bejarano.

Otros causales

De lo mismo se lo acusa en el segundo punto por no inhibirse para evaluar a su exjefe de campaña, Marco Aurelio González en el concurso de candidatos a ministro de Corte.

En el tercer punto, también se lo acusa de “enriquecimiento sin causa y declaración falsa” en base a sus propias Declaraciones Juradas (DD.JJ), donde se observa un sospechoso aumento patrimonial, difícil de justificar.

El último punto (por ahora, ya que el documento está abierto a más causales) se menciona el caso de presunto “cobro indebido de honorarios” cuando Bogarín Alfonso era funcionario  de la embajada paraguaya en Buenos Aires (Argentina), pero a la par seguía cobrando como “docente” de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Era imposible que esté al mismo tiempo en dos países.

Los colorados ayer ratificaron su “complicidad” con Bogarín A. al retirarse de la sesión para no discutir este y otros temas. Se requieren 53 votos para que prospere aprobar el libelo acusatorio, que de momento aun no tuvo entrada oficial.

Lo
más leído
del día