El proyecto de ley “De Saneamiento de la Administración Pública” busca castigar a las personas que cometan hechos punibles cometidos contra el patrimonio del Estado, además un novedoso planteamiento de premiar a quienes realicen la denuncia formal con un pago de recompensa.
“Somos conscientes de que la situación en nuestro país en cuanto a todo tipo de desfalcos al erario público se está cometiendo con una impunidad tremenda”, aseguró Marcelo Duarte, uno de los proyectistas.
El proyecto establece penas que van de 5 a 20 años de cárcel, de acuerdo al tipo de hecho punible, además de la imposibilidad de ocupar cargos públicos por un plazo de 20 años.
La “delación premiada” es una de las figuras que contiene esta propuesta legislativa y que en este caso consiste en que “si un funcionario público se entera de un hecho de este tipo y denuncia el hecho de manera formal, queda exonerado de cualquier posible sanción, y pude acceder a un premio económico en vista a lo que le ahorró al Estado evitando ese posible desfalco y que puede ir de 10 a 20 salarios mínimos”, explicó Duarte. La iniciativa pretende tener efecto para los tres Poderes del Estado.
Orlando Penner, otro de los proyectistas, manifestó “no podemos seguir permitiendo que fuera del país vean la corrupción tremenda que hay y acá estemos metiendo las cosas en la congeladora”.