Una comparación entre las declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR) por el miembro del Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Luis Bogarín Alfonso, y su esposa Karen González Orrego -jueza en lo Civil y Comercial de Asunción- revela llamativas diferencias con relación a los ingresos consignados por cada uno. Tanto Bogarín Alfonso como González Orrego manifestaron remuneraciones menores de sus respectivos cónyuges.
Un ejemplo se da en el año 2014 cuando el actual miembro del CM declaró ante el ente de control como ingresos mensuales de su esposa, G. 4.300.000. Sin embargo, la magistrada manifestaba que en ese mismo año sus remuneraciones ya alcanzaban G. 9.811.598 en forma mensual, provenientes de su salario como funcionaria judicial y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lea más: El “excelente jueves” que Jorge Bogarín no vio venir y las respuestas de los tuiteros
Otra inconsistencia curiosa con relación a los ingresos de la pareja se tiene en 2020, pese a que ambos presentaron en el mismo día, el 12 de marzo de ese año, sus declaraciones juradas. Bogarín Alfonso manifestó ante la CGR que su esposa ganaba en forma mensual G. 18.000.000, mientras que Karen González Orrego decía a la CGR que su remuneración era de G. 20.867.332 mensuales.
Otras cifras
La diferencia más significativa con relación a las declaraciones de ingresos de Bogarín Alfonso y González Orrego se registra en 2022. Ese año la jueza declaró que su remuneración mensual aumentó a G. 26.233.969; sin embargo, para el miembro del CM su esposa seguía ganando G. 18 millones mensuales.
Lea más: Bogarín, designado corrupto por EE.UU.: Consejo de la Magistratura convoca sesión extra
Una cuestión llamativa es que la magistrada de Asunción también manifestó un monto diferente como ingreso de su esposo. Mientras Bogarín Alfonso consignó el 7 de marzo de 2023 G. 46.149.770 (sin incluir los alquileres), González Orrego declaraba el 17 de noviembre de 2022 como ingreso de su cónyuge G. 33 millones mensuales.
Desvalorización
Las DD.JJ. del miembro del CM también evidenciaron una desvalorización de la única propiedad declarada. En 2013 Bogarín Alfonso dijo que su inmueble valía G. 273 millones; llamativamente, en su última manifestación de bienes de este año su finca pasó a cotizar en G. 268 millones.
Esa disminución resulta más curiosa porque en su declaración del 14 de octubre de 2013 consignó como pasivo un préstamo para la “construcción de vivienda propia” de G. 150 millones.
Estos hallazgos se añaden al millonario crecimiento en el manejo de dinero que registró Jorge Luis Bogarín Alfonso en los últimos nueve años (ver info).