El presidente del TSJE dijo que se reunió con el actual fiscal general del Estado y le solicitó intensificar el control de la circulación del dinero sucio el día de las elecciones. Además, manifestó preocupación por el financiamiento privado a diversas candidaturas, que evade en algunas ocasiones a los organismos de control.
El titular del TSJE recordó que en primer lugar los movimientos realizan una declaración inicial de gastos de campaña, y luego se lleva a cabo la rendición de cuentas a las unidades de cumplimiento, que son las direcciones de Financiamiento y la de Cumplimiento.
Bogarín explicó que lo que se declara como gastos iniciales, posteriormente se analiza en rendición de cuentas.
Lea: Control del dinero sucio: Seprelad derivó informes sobre candidatos de internas
Están habilitados a generar ROS
“Si hay sospecha de operaciones sospechosas, se generan los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y eso se remite a la Seprelad, así como al Ministerio Público, para la investigación”, puntualizó Jorge Bogarín.
Recordó que el TSJE, como órgano de cumplimiento, trabajan con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), además del Ministerio Público.
Lamentó que si bien deben cumplir las leyes que están escritas, encuentran muchas normativas “dispersas y contradicciones que habría que ver”.
Lea más: Promulgan ley que fortalece control de dinero sucio en campañas políticas
Preocupa que ingrese dinero sucio
“Nosotros tenemos que cumplir las disposiciones, pero es una preocupación que ingrese dinero sucio a la campaña política”, manifestó Bogarín.
Añadió que el principal foco de preocupación son los aportes privados, “por ejemplo cenas, porque los aportes públicos tienen un muy buen sistema de control”, sostuvo.