P: Las personas designadas en virtud de la Sección 7031(c) ¿tienen prohibido ingresar a los Estados Unidos por el resto de sus vidas o por un tiempo determinado?
R: Las designaciones no tienen límite de tiempo. Como cuestión general, cuando se designa a una persona en virtud de la Sección 7031(c), esa persona no será elegible para una visa para viajar a los Estados Unidos, indefinidamente. Sin embargo, la Sección 7031(c) contiene disposiciones de excepción y exención que pueden permitir que una persona viaje en determinadas circunstancias.
P: ¿Cómo se define la “corrupción significativa”?
R: Si bien la ley no la define explícitamente a la corrupción significativa, generalmente analizamos la naturaleza de los actos corruptos, incluido cualquier impacto potencial en los intereses nacionales de los EE.UU.
P: ¿Podemos tener una explicación más precisa sobre las razones de estas designaciones? ¿Algún ejemplo específico de la corrupción significativa de Melgarejo, Bogarín o Ferreira?
R: El Departamento de Estado tiene información fidedigna de que Melgarejo malversó fondos públicos mientras se desempeñaba como director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay y que Bogarín y Ferreira interfirieron en procesos judiciales mientras trabajaban en el Poder Judicial de Paraguay. Actos de corrupción como estos socavan las instituciones, los procesos y la fe de la gente en la capacidad del gobierno paraguayo de cumplir con su pueblo.
P: Las acciones de Melgarejo, Bogarín y Ferreira, ¿han dañado o violado los intereses de los Estados Unidos o los del pueblo de Paraguay?
R: La corrupción inflige costos sustanciales a la economía, la sociedad y la seguridad. La corrupción frena la inversión y la asistencia extranjera que tanto se necesitan, facilita el crimen organizado, impulsa la migración y socava el estado de derecho y la fe de los ciudadanos en su gobierno. Esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional, económicos y de política exterior de EE.UU. y los de nuestras naciones amigas. Durante muchos años, el gobierno de los EE.UU. ha ayudado a fortalecer la capacidad de las instituciones democráticas de Paraguay, incluido su Poder Judicial. Los actos corruptos que socavan la integridad y la fe pública en esas instituciones tienen un impacto negativo en los intereses de la política exterior de los EE.UU.
P: ¿Por qué se tomó esta decisión ahora?
R: El Departamento de Estado obtuvo información creíble sobre la participación de Melgarejo, Bogarín y Ferreira en actos de corrupción significativos, mientras estaban en sus cargos.
Lea más: En vivo: el embajador de Estados Unidos anunció nuevas designaciones por corrupción
P: ¿Habrá más designaciones en el futuro?
R: Bajo la autoridad 7031(c) del Departamento de Estado, cuando el secretario de Estado tiene información creíble de que un funcionario de un gobierno extranjero actual o anterior ha estado involucrado en corrupción significativa y/o en una violación grave a los derechos humanos, él debe designar o identificar a ese funcionario y a los familiares inmediatos del funcionario. El Departamento de Estado revisa activamente la información sobre funcionarios de gobiernos extranjeros involucrados en violaciones graves a los derechos humanos y actos de corrupción significativa, y designa a los mismos bajo esta autoridad, según corresponda.
P: ¿Se ha designado a otros funcionarios de Paraguay bajo la Sección 7031(c)?
R: Sí, con el anuncio de hoy, el Departamento de Estado ha designado un total de nueve funcionarios paraguayos bajo la Sección 7031(c), más recientemente el expresidente Horacio Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.
P: La Sección 7031(c), ¿se implementa junto con otros programas de sanciones, como el programa Global Magnitsky?
R: Las designaciones de hoy se hicieron conforme a la Sección 7031(c). La Orden Ejecutiva (O.E.) 13818, en la que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, es otra herramienta para restringir la capacidad de un individuo de viajar a los Estados Unidos, además de imponer sanciones financieras. En concreto, el artículo 2 de la O.E. 13818 impone restricciones de visa a las personas bloqueadas de conformidad con la Sección 1 de dicha Orden Ejecutiva.
P: ¿Tiene la Sección 7031(c) algún efecto sobre los bienes de la persona designada?
R: No, las designaciones bajo la Sección 7031(c) no resultan en la imposición de sanciones financieras.
P: La Sección 7031(c) requiere también la designación de los miembros de la familia inmediata del designado. ¿Ha designado el Departamento de Estado también a algún familiar de Melgarejo, Bogarín o Ferreira? ¿Por qué si o por qué no?
R: La Sección 7031(c) requiere la designación de los miembros de la familia del designado. Además de Melgarejo, el Departamento de Estado está designando públicamente a la cónyuge de Melgarejo, Michelle Halley Blanco; a su hijastra, Paola Michelle Páez Halley, y a su hijo menor de edad. Además de Bogarín, designa públicamente a la cónyuge de Bogarín, Karen Leticia González Orrego, y a sus hijos menores. Además de Ferreira, el Departamento de Estado designa públicamente a su hijo menor de edad.